La CIDH niega medidas cautelares en favor de Añez

La comisión instó al Gobierno a "continuar garantizando las condiciones dignas de detención" de la expresidenta, encerrada por el supuesto "golpe".
viernes, 8 de octubre de 2021 · 15:02

Página Siete Digital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este viernes sobre la solicitud de medidas cautelares en favor de la expresidenta interina Jeanine Añez, solicitud que decidió desestimar para cerrar el caso. 

"Teniendo en cuenta la información remitida a la CIDH por ambas partes, el expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado", lee la carta dirigida al canciller Rogelio Mayta. 

La Comisión "considera importante" que el Estado "continúe garantizando las condiciones dignas de detención" e insta al Gobierno a proveer tratamiento médico físico y mental adecuado, además de continuar con medidas adoptadas como las visitas y el acompañamiento permanente de familiares. 

También puede leer: Añez: «TCP son una vergüenza al pretender desconocer mi mandato»

"La presente decisión no obsta para que la propuesta beneficiaria pueda presentar una nueva solicitud en caso de que considere que, ante nuevas circunstancias, su situación reúne los requisitos establecidos en el artículo 25 del Reglamento", detalla la misiva, firmada por la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Instituto DDHH de la Asociación Mundial de Juristas, solicitó al organismo internacional que otorgue medidas cautelares de protección en favor de Añez, al considerar que la exmandataria tendría diferentes padecimientos físicos y mentales que pueden no estar siendo bien atendidos.

En respuesta, la CIDH pidió al Gobierno que informe sobre las condiciones de salud de la exmandataria, tanto física como mental, el acceso a la atención médica dentro y fuera de la cárcel, las medidas que se le concedió para la protección de derechos, documentación sobre disposiciones administrativas o judiciales y las condiciones de reclusión actuales.

También puede leer: Gobierno: más de 75 casos de corrupción vinculan a Añez y se analiza caso Golpe de Estado III

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, envió la documentación y solicitó declarar inadmisibles las medidas cautelares solicitadas, porque el Estado cumple con los “estándares internacionales” en la atención a ese caso. 

Añez está cerca de cumplir siete meses en prisión preventiva, tras su detención el pasado 13 de marzo, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019. 

La medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH para solicitar a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos