Manfred no logra la tutela y su futuro depende del TCP

Reyes Villa afirmó que el apoyo de los cochabambinos le favoreció con un “empate” para que su caso se trate en el TCP. Pidió dejar la confrontación.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 05:20

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

La Sala Constitucional N° 2  de  Chuquisaca no otorgó la tutela al  alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en el caso  “Sillar alternativo”, pero decidió mantener las medidas cautelares. Esa determinación  deja  en suspenso la  sentencia contra el burgomaestre  hasta que   el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  se pronuncie.

Después de una audiencia virtual que duró más de siete horas,   los vocales Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores emitieron ayer la resolución. Reyes Villa  participó de la audiencia desde su despacho de la Alcaldía de Cercado. Sus seguidores realizaron una concentración alrededor del edificio municipal y también hubo quienes viajaron a Sucre a esperar el fallo.   

Seguidores del alcalde Reyes Villa expresan su respaldo.
Foto: APG

“Se sigue en la duda, sin embargo, lo importante es que seguimos en la Alcaldía (…).  Este apoyo ha significado un empate para poder dilucidar esto en el Tribunal Constitucional,  pero como han dicho bien los jueces -yo he estado en la audiencia- a Manfred no lo toca absolutamente nadie hasta que el Tribunal se pronuncie”, manifestó  Reyes Villa a la prensa.

A mediados de  septiembre se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible un recurso de casación que la defensa del alcalde  presentó en el marco del caso “Sillar alternativo”. Desde la defensa del burgomaestre sostuvieron  que el TSJ no entró al fondo, sino que observó aspectos de forma del recurso  y por ello  interpusieron  un amparo ante la  Sala Constitucional N° 2 de Sucre.

El 20 de septiembre, esa sala admitió la acción,  dejó sin efecto el mandamiento de condena contra Reyes Villa y  le otorgó medidas cautelares, las mismas que siguen vigentes hasta que el TCP diga su palabra. 

Reyes Villa expresó  que espera que esa institución  se pronuncie a su favor,  dado que -argumentó-  en su caso no se respetó el debido proceso.

“Si le hubieran dado la tutela a Manfred, igual hubiera tenido que haber ido a Tribunal Constitucional para que se pronuncie. Imagino que por su carga procesal lo harán de aquí a mucho tiempo,  pero estoy seguro que administrarán en justicia porque eso es lo que corresponde. Se tendrá que pronunciar en derecho porque Manfred no ha tenido el debido proceso”, manifestó el alcalde.

En tanto se resuelva su caso en el TCP,  el burgomaestre aseguró frente a sus seguidores que seguirá cumpliendo sus funciones como alcalde de Cochabamba. También envió un mensaje al Gobierno  y a su militancia. Les pidió  que pare la confrontación política. “Es hora de que el país se una. Eso tienen que entender los del Gobierno, hasta nosotros”, expresó.

Observó la presencia en Sucre del excandidato a la Alcaldía por el MAS y actual viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, quien en las últimas horas lo llamó “un corrupto sentenciado”. 

“No es posible que un viceministro vaya a presionar a Sucre, le está faltando al respeto a Cochabamba, no porque haya perdido se va hacer su capricho. El Poder Judicial no tiene que escuchar a un perdedor, que se arrope en su cargo de viceministro”, aseguró  Reyes Villa.

El análisis

El abogado constitucionalista  Julio Veizaga  afirmó que en tanto el TCP no analice el caso y emita un fallo –confirmando o revocando la decisión de la Sala Constitucional N° 2-  no se va a ejecutar el mandamiento de condena contra Reyes Villa.

“Queda en suspenso la ejecución, no va a haber ninguna medida. La última palabra la dará a conocer el TCP,  a través de una sentencia constitucional que puede llevar un tiempo, tal vez por la premura puede ser de dos a tres meses, aunque normalmente dura hasta unos seis meses por la carga procesal que existe en el Tribunal Constitucional”, aseguró Veizaga a Página Siete.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos