Por quinta vez, se aplaza la audiencia de Arturo Murillo

La nueva cita está prevista para el próximo 8 de noviembre.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 11:07

Página Siete Digital

(Nota ampliada)

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo fue suspendida por quinta vez. El exministro y “hombre fuerte” de Jeanine Añez comparecerá ante el juzgado norteamericano el 8 de noviembre. 

“Él, en audiencia, ha solicitado la postergación de su audiencia de información por un plazo de 30 días, aduciendo que la nueva abogada debe revisar los documentos con su cliente, para de esa manera defenderse en el caso. Esta es una última opción que ha diferido la audiencia, que ha sido reprogramada para el 8 de noviembre, a las 10:00, para la lectura de cargos a Arturo Murillo. Hemos escuchado que Murillo habría renunciado a la audiencia preliminar”, dijo Chávez en rueda de prensa.

Por otra parte, en el mismo caso, se tomó en conocimiento, que la justicia norteamericana determinó la lectura de sentencia para los otros cuatro implicados en la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio. La misma será el 13 de diciembre de este año.

También puede leer: Cuatro implicados en el caso Soborno se declaran culpables; Gobierno aguarda la audiencia de Murillo

“Tenemos que informar que en el mismo caso, una vez que se declararon culpables los señores Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfield, para los cuatro casos, hemos conocido que se ha señalado audiencia de lectura de sentencia para el 13 de diciembre de este año”, acotó el procurador.

La justicia puede determinar una condena de hasta 10 años de prisión para los cuatro acusados, dependiendo de la gravedad del delito. Acotó que las audiencias serán “secuenciales”, es decir, que se llevarán a cabo una tras otra en un intervalo de 20 minutos por imputado.

“Van a ser audiencias secuenciales cada 20 minutos, más o menos, el mismo día, de los cuatro imputados. Entonces hemos avanzado en ambos casos”, dijo Chávez.

También puede leer: La compra de gases pasó por cuatro entidades y fue autorizada por Añez

“Esperamos una imposición de tres años como mínimo y 10 como máximo, la multa, una restitución económica, y esta situación afectaría el estatus migratorio de estas personas”, agregó. 

Murillo y los otros cuatro imputados, que fueron detenidos el pasado 27 de mayo en Estados Unidos, son acusados de armar un esquema de sobornos y lavado de dinero para aprovecharse de una importación de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, realizada por Bolivia cuando el exministro estaba en funciones.

La compra de los agentes químicos fue realizada mediante la intermediaria Bravo Táctical Solutions LLC (empresa perteneciente a Luis Berkman Litmann y Bryan Samuel Berkman) a un precio de 5,6 millones de dólares, siendo que el costo real de los insumos era de 3,3 millones de dólares.

La transacción se realizó con sobreprecio y generó un daño al Estado de 2,3 millones de dólares, distribuidos presuntamente en coimas, entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

La de hoy fue la quinta audiencia a la que asiste Murillo en Florida, después de reiterados aplazamientos desde el 7 de junio. Su comparecencia se produjo días después de que los otros imputados en el caso se declararan culpables. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos