Gobierno denuncia manipulación de datos de PIB 2020

Ministra de Planificación dice que se despidió a personal de carrera en el INE.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

El Gobierno acusó  a la anterior administración de Jeanine Añez de manipular los datos estadísticos sobre la economía en 2020 y de despedir a personal técnico y de carrera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, informó que tras asumir la gestión de Gobierno se advirtieron desde el INE algunas irregularidades en la producción de datos estadísticos relacionados al Producto Interno Bruto (PIB) y  por eso se encargó a la Cepal para que pueda hacer una revisión independiente de los aspectos que pudieron afectar la metodología de cálculo de ese indicador.

La autoridad sostuvo que  esa entidad  concluyó que se subestimó la caída del PIB, según  actividad económica, porque al omitirse algunos aspectos metodológicos, se generó información inadecuada 

“Lo que se solicitó es una opinión de carácter   independiente y se pudo advertir  efectivamente un   retroceso de -24,63% en el segundo trimestre  del PIB en 2020.  La tasa  habría sido subestimada  a partir de prácticas irregulares, no convencionales,   de rigurosidad  estadística conforme  a parámetros internacionales”, dijo.

El dato erróneo que se habría difundido en la anterior administración, según la denuncia,  para el segundo trimestre de 2020 fue de 21,68%.

Mendoza dijo que los datos ya fueron corregidos y el INE pronto  dará a conocer la cifra de crecimiento real  de 2020.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos