Lima: No es conveniente tratar juicios de responsabilidades contra Añez en esta legislatura

El oficialismo debe conseguir 15 votos de la oposición para aprobar los procesos contra la expresidenta. Si no lo consigue en dos votaciones, los casos se archivan.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 09:59

Página Siete Digital 

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que los juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez no deberían ser tratados en esta legislatura, ya que no se tiene la certeza de respaldo de los dos tercios de voto necesarios para su viabilidad. El cambio de jefaturas de bancada y de directivas en las cámaras de Diputados y Senadores se hará en noviembre.

“La Asamblea Legislativa en el mes de noviembre va a tener un cambio de gestión, no es conveniente tratarlo en esta legislatura porque la Ley 44 prevé dos tipos de votación. Si después de una primera votación y una segunda no se tiene los dos tercios el caso se archiva”, explicó la autoridad.

También puede leer: Al MAS le faltan 15 parlamentarios para dar luz verde a juicio contra Añez

El pasado mes la Comisión Mixta de Justicia Plural del Parlamento dejó sin fecha el tratamiento de los cuatro procesos en contra de la exmandataria. Una vez que los casos sean aprobados por en esta instancia serán derivados al pleno del Congreso para ser aprobados por dos tercios de votos.

El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría en el Legislativo, sin embargo para obtener los dos tercios requiere el respaldo de 12 diputados y tres senadores de la oposición.

Añez es acusada por un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la ampliación del funcionamiento de Fundempresa, por la supuesta vulneración de derechos durante la pandemia y por las masacres de Sacaba y Senkata.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos