Periodistas de Bolivia rechazan leyes sobre legitimación y estadísticas

Reunidos en Cochabamba, emitieron una declaración titula “La democracia muere en la oscuridad de las ambiciones autoritarias”.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 20:26

Página Siete Digital

Reunida en Cochabamba, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) emitió este sábado una declaración en la que hizo conocer su rechazo al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y la Ley de Estadísticas Oficiales del Estado, por considerar que ambas normativas son medios disimulados para liquidar el secreto de fuente y la libertad de prensa.

“Los periodistas resistiremos y no permitiremos que un proyecto normativo contra la legitimación de ganancias ilícitas o la nueva Ley de estadísticas oficiales del Estado liquiden el secreto de fuente, la libertad de prensa y toda la arquitectura convencional, constitucional, legal y de autorregulación que rige el ejercicio de un periodismo libre, independiente, democrático y critico frente al poder”, señala parte de la declaración, que titula “La democracia muere en la oscuridad de las ambiciones autoritarias”.

En el documento, los periodistas bolivianos hacen conocer su rechazo “vehemente” a la pretensión de aprobar “leyes disimuladas en contra de la libertad de prensa” y a la coerción contra periodistas y medios independientes.

Antes, reflexionan sobre la importancia de la libertad de expresión y de prensa para un Estado de derecho y recuerdan que el ejercicio periodístico independiente, libre de presiones, de la manipulación y la coerción, no es un obstáculo para la libertad y la democracia.

“No hay Estado Constitucional de Derecho, si no se respetan los derechos fundamentales. No es efectiva la separación de los poderes y la coordinación entre ellos si no hay libertad de pensamiento, que es el centro de la libertad de expresión y de prensa”, señalan.

En este contexto, convocan a la unidad del gremio en defensa der los valores fundamentales del periodismo que, a su vez, son esenciales para la democracia.

“Es tiempo entonces de que, de manera fraterna, nos unamos frente a los vaivenes de la democracia en Bolivia, registrada de manera valiente por centenares de periodistas que, desde la cárcel o el exilio, desde la persecución o enfrentando las amenazas, nos heredaron un compromiso para siempre: No hay democracia sin libertad de expresión y de prensa, no hay democracia con leyes mordaza, no hay democracia con persecución y presos políticos, porque éstas pretendan disimularse o entremezclarse con otros argumentos”.

La declaración fue emitida un día antes de que se recuente en Bolivia los 39 años de la recuperación de la democracia y a dos de que se realice un paro nacional contra el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias