El MAS critica a la Policía, los avasalladores están impunes

Identifican a uno de los cabecillas de los encapuchados junto con el director del INRA, destituyen a fiscales del caso e interculturales apoyan a los avasalladores.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 05:20

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) condenaron ayer la dejadez de la Policía y la Fiscalía en el caso del secuestro y tortura a periodistas y policías, mientras los avasalladores de Guarayos -un día después de la emboscada- se reunieron con el director del INRA. Asimismo, uno de los encapuchados fue identificado y el Ministerio Público destituyó a los fiscales que investigaban el caso. Los encapuchados, pese a ser identificados, permanecen impunes.

Después de más de 72 horas de la emboscada a  periodistas, policías y trabajadores del predio Las Londras, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ayer se limitó a decir que la Policía investiga.  “Cuando tengamos noticias las vamos a dar… no queremos perjudicar el trabajo investigativo”, agregó.

Sin embargo, por medios locales se conoció que ya se identificó al menos a  uno de los encapuchados que lideró la emboscada. Esa persona incluso el sábado declaró ante las cámaras de Red Uno, cuando dijo que sólo querían dar “un susto” a la comitiva.

“Tal vez en su momento les dimos un susto, pero no es secuestro, por eso fue que esa misma tarde todos fueron liberados”, declaró. La misma persona es una de las que recibieron con aplausos  al director regional del INRA, Adalberto Rojas, en Ascensión de Guarayos un día después del asalto armado.

Junto con  Rojas –que fue recibido por el grupo con aplausos y guirnalda- se observa a su derecha a la persona que apuntó con un arma de fuego a los visitantes y obligó a un camarógrafo para que no  filmara la violenta acción que impidió la inspección de los avasallamientos de tierras.

Después de la reunión con el director del INRA, un grupo de campesinos, que se identificaron como interculturales, bloquearon la ruta Santa Cruz–Trinidad a la altura de San Julián. Exigen la distribución de tierras del predio Las Londras pero niegan ser los avasalladores y piden la presencia de Del Castillo.

“Lo que nosotros pedimos es que venga el ministro y dé la cara, luego pedimos que los medios de comunicación den la información correcta. Estamos sumamente dolidos. El bloqueo será indefinido, hasta que el ministro solucione esto”, afirmó uno de los dirigentes.

Ayer en un ampliado de la Federación de Comunidades Interculturales de San Julián, se dio  “pleno respaldo” a los avasalladores que el jueves atentaron contra la vida de periodistas y policías.

El dirigente Isidro Patzi responsabilizó a los empresarios de amedrentar a los campesinos que tomaron tierras fiscales. Aseguró que desde hace cuatro años, aproximadamente, ese grupo se asentó en ese sector, según reportó ANF.

En medio de la investigación del secuestro y tortura a periodistas, policías y civiles en el predio Las Londras, los fiscales de Guarayos y de San Julián, Groberdt Orlando Vega Lobo y Basilio Villca, fueron destituidos de manera sorpresiva de sus cargos, según reporta El Deber.

La destitución habría sido por “presiones y amenazas” de sectores de  la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) filial Santa Cruz y los interculturales.

Vega dijo al medio cruceño que el grupo armado que atentó contra  la comitiva  en Las Londras es el mismo que avasalló la propiedad Santa María de la familia Yucra, baleó e hirió a cinco policías y que quemó buses.

El fiscal departamental Roger Mariaca justificó la destitución de los fiscales  con el argumento de  que son transitorios y que no están institucionalizados.

Desde la Asamblea Legislativa, el Movimiento Al Socialismo (MAS) observa negligencia de parte del Ministerio Público y de la  Policía. Afirman que la presencia de grupos violentos daña la imagen de Bolivia.

“En este caso el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia ya tendrían que haber actuado inmediatamente después de sucedidos los hechos, sea del lado que sea (…) han sido negligentes en la investigación”, dijo el senador Félix Ajpi a Página Siete.

El diputado Daniel Rojas se cuestionó: “Nos preguntamos: ‘¿cómo es que se lleva a periodistas hasta allá?, ¿les dan todas las condiciones o les llevan a la boca del lobo?”. Afirmó que el MAS “no se caracteriza” por andar con gente encapuchada. También observó a  la Policía.

“Observamos que la Policía  no se ha hecho presente de la intervención de los supuestos avasalladores. Estos encapuchados no son del MAS, recalcamos y la Policía debe hacer su trabajo”, afirmó Rojas a este matutino.

El diputado Juanito Angulo señaló: “No se puede permitir” hechos como en Guarayos con “avasalladores que son grupos irregulares que  toman tierras de manera ilegal, atentando contra la vida de  personas, en este caso de periodistas, policías y trabajadores de Las Londras”. Pidió celeridad al Ministerio Público.

 

“El Ministerio Público y el Ministerio de Justicia ya tendrían que haber actuado. Han sido negligentes”.

Félix Ajpi, senador del MAS

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos