MAS modifica Ley de Ascensos en las FFAA, pero deja la reglamentación al Gobierno

El plan normativo ya no incluye al Ministro de Defensa como el responsable de sugerir ascensos ni realizarlos a través de un decreto ministerial.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 13:19

Juan Pérez Munguía / Página Siete Digital 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) modificó el proyecto de “Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas”. Ahora no incluye al Ministro de Defensa en el Tribunal de Ascensos, tampoco le da atribución de sugerir promociones ni de realizarlas con el decreto ministerial, sin embargo, deja su reglamentación a cargo del Gobierno.

“La reglamentación a la presente ley estará a cargo del Órgano Ejecutivo”, detalla parte de la disposición final única del plan normativo al que tuvo acceso Página Siete Digital.

El artículo 12, numeral 7, indica sobre los ascensos: “Calificación por parte del Tribunal Superior de la Fuerzas Armadas a los postulantes de las tres fuerzas de acuerdo a procedimiento establecido en el Reglamento de Tribunal Superior de Personal del as Fuerzas Armadas y los reglamentos de ascensos de cada fuerza”.

También puede leer: Proyecto de ley da poder al ministro para hacer y promover ascensos militares

El 5 especifica: “Calificación por parte de los tribunales de personal de cada fuerza, en los grados de suboficial maestre, coronel o capitán de navío, general de brigada o contralmirante y general de división, o vicealmirante, sobre la base de las fojas de concepto y que tendrá carácter ponderativo y se realizará de acuerdo a procedimiento establecido en el Decreto Supremo Reglamentario y en el Reglamento del Tribunal Superior de personal de Comando en Jefe y los reglamentos de ascensos de cada fuerza”.

La normativa también establece que las listas de ascensos serán entregadas al Presidente del Estado, quien las remitirá a la Cámara de Senadores. En la instancia parlamentaria aceptarán o rechazarán la nómina con voto de la mayoría de sus miembros. Este procedimiento era el cual se realizaba con anterioridad.

Primer anteproyecto

El plan normativo fue planteado por tres senadoras del MAS: Eva Luz Humérez, Sara Escóbar y María Castillo. El precepto fue observado porque le daba atribuciones al titular de Defensa que iban en contra de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, reglamentos y la Constitución.

“La presentación de la propuesta institucional de ascensos es efectuada por el Ministro de Defensa al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, para los oficiales generales y almirantes, a propuesta de cada fuerza”, detallaba el artículo 16, inciso A, del proyecto de norma al que también accedió este medio.

También puede leer: Lista “política” aviva la pugna entre postulantes a generales en la Policía

El apartado 17, incisos B y C, señalaba: “Los ascensos son otorgados por  el Ministro de Defensa, mediante resolución ministerial, para el resto del personal (de coroneles hasta tropas)”.

Además, el artículo 23 indicaba que el Ministro Defensa iba a formar parte del Tribunal de Ascensos para almirantes y generales de la Fuerza Aérea, el Ejército y almirantes.

Luego de los cuestionamientos de militares del servicio pasivo y una socialización de la norma realizada en con los miembros de las Fuerzas Armadas, el proyecto de ley fue modificado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos