Pese a que el Gobierno se abre al diálogo, sectores confirman cuarto día de protestas

"El diálogo es el mejor camino”, indicó el ministro Marcelo Montenegro. El Comité Pro Santa Cruz y Comcipo no ceden.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 23:21

Página Siete Digital 

A través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el Gobierno reiteró este miércoles la predisposición de instalar un diálogo sobre la Ley 1386, sin embargo, los sectores en conflicto confirmaron el cuarto día de protestas en varios puntos del país en procura de su abrogación.

En pasados días, según informó la autoridad, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, envió notas a los sectores para que hagan llegar sus observaciones a la norma. Ese pedido ha sido reivindicado este miércoles.

“Aún se aguarde que estos sectores hagan los envíos de estas notas de solicitudes de socialización o de sugerencia de cambio posibles que pueda ejecutar la Asamblea Legislativa. El diálogo es el mejor camino a la sugerencia a los cambios de las normas que se están planteando”, indicó Montenegro.

También puede leer: Marchas a favor y en contra de Arce miden fuerzas en La Paz

Horas más tarde, en puertas del Comando de la Policía de Santa Cruz, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, exhortó a los movilizados a mantener la medida de presión.

“Les pido que fortalezcamos los puntos de bloqueos. No podemos permitir que gente que esté contra Bolivia esté circulando”, dijo el dirigente cívico.

Por su lado, en un intento de pacificar a la región, el diálogo propiciado por la Iglesia Católica en Potosí fracasó luego de que el gobernador Jhonny Mamani decidiera no asistir por temor a represalias, reportó Erbol.

También puede leer: Potosí da 24 horas para abrogar la Ley 1386 y declara «enemigo» a Arce

Más temprano, los cooperativistas mineros rechazaron la norma y anunciaron una marcha para este jueves a las 14:00, que partirá de la Ckasa, en el Calvario, para llegar al centro de la urbe.

Más temprano, un cabildo exigió la renuncia del gobernador y otras autoridades y decidió continuar con las movilizaciones.

En Cochabamba y La Paz, activistas, gremiales y miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) marcharon la noche de este miércoles contra el Gobierno de Luis Arce y sus medidas y anunciaron más protestas para las próximas horas.

Montenegro señaló que este tipo de medidas de presión solo afectan a la población porque, argumentó, la economía comienza a reactivarse y hay personas que recién empiezan a pagar sus deudas en las entidades financieras.

También puede leer: HRW condena agresión de la Policía en Bolivia y pide a Arce convocar al diálogo

Desde el lunes, sectores sociales en varias regiones del país impulsan bloqueos, principalmente en rechazo de la normativa de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.

Entre tanto, cívicos y legisladores opositores demanda la anulación de un paquete de normas y la restitución del requisito de 2/3 en el Senado y Diputados para trámites legislativos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos