Policía reprime sin contemplación y la acusan de estar sometida al MAS

Cívicos, transportistas, periodistas, gremiales y otros denunciaron a los uniformados por la represión y por proteger a grupos de choque oficialistas.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 08:01

Luis Callisaya / La Paz

En cinco regiones del país cuestionaron a la Policía por la dura represión contra sectores que protestan y bloquean en contra de diferentes normas impulsadas por el gobierno de Luis Arce y denunciaron que la institución policial está sometida al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los efectivos del orden lamentaron que el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, lleve a la entidad a una crisis institucional a raíz de la politización.

Desde Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija acusaron a los uniformados de gasificar a la ciudadanía sin contemplación y proteger a grupos de choque del MAS que desbloquean recurriendo a la violencia.

En Cochabamba un policía echa gas a una mujer. 
Foto: Los Tiempos
Bloqueadores escapan de la Policía, en Tarija. 
Foto: APG

Los afectados por la represión expresaron su molestia con los policías que, en cuestión de horas, se desplegaron con cientos de efectivos para cometer abusos alegando que velan por la libre circulación, pero cuando hay bloqueos de partidarios del MAS o cuando aparecen grupos armados “no hacen nada”.

Rómulo Calvo, del Comité Pro Santa Cruz, dijo que la Policía llegó a Santa Cruz a hostigar, perseguir y gasificar a los cruceños a costa de proteger “a los vándalos” que atacan los puntos de bloqueo. José Serrate, representante de los cívicos de las provincias, denunció que los efectivos llegaron a  “estrellarse” contra el pueblo;  “otra de las grandes casualidades, llega la Policía a ayudar a la gente del MAS”.

En Cochabamba, la Policía gasificó en Quillacollo a la caravana del transporte pesado que marchaba desde Suticollo hacia el centro de Cochabamba. Mujeres que se pusieron de rodillas frente a los uniformados también fueron reprimidas con gases en la cara.

Periodistas agredidos por  uniformados en Oruro.
Foto: APG

En Oruro, los efectivos  agredieron y gasificaron a un grupo de periodistas que protestaban contra la violencia, pese a que ese sector informó que realizaba   una marcha pacífica, pero no fue escuchado.

En Tarija, se reportaron  enfrentamientos entre grupos de bloqueadores y afines al MAS; la Policía tuvo que gasificar a los sectores en conflicto para detener las peleas.

Por su parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió la renuncia del comandante departamental de la Policía por no proteger a la población y permitir que afines al MAS agredan a las personas que bloquean. Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo,  condenó la violenta represión policial y advirtió que no se permitirá la llegada del presidente Luis Arce ni del vicepresidente David Choquehuanca al aniversario de esa región.

También puede leer: Un muerto deja luto en Potosí y Santa Cruz lidera el paro

En medio de los conflictos, periodistas de Santa Cruz, Oruro y Potosí resultaron heridos. También se reportó que hay heridos entre  los movilizados y los policías, además de un fallecido en Potosí. Los cívicos exigieron la liberación de más de 100 detenidos. 

Página Siete recogió la versión de diferentes efectivos del orden, quienes pidieron no ser identificados para evitar represalias. Los uniformados dijeron: “Lastimosamente, la institución se hizo absorber políticamente, especialmente con la carrera de generales;  están supeditados a una evaluación de cómo desbloquean en su jurisdicción”;   “No sé si es policía de la sociedad o de quién”; “Lo que está pasando en la institución en estos momentos no tiene nombre, en los vídeos se ve cómo efectivos policiales están desbloqueando en coordinación con pandilleros y delincuentes, inclusive disfrazados de policías”.

Reacciones políticas

  • Creemos La bancada de Creemos anunció que denunciará los abusos de la Policía ante organismos internacionales. “Pedimos al ministro Eduardo del Castillo y al viceministro Nelson Cox que paren el abuso y dejen de utilizar a la Policía y a los pandilleros disfrazados de policías”, señaló el diputado José Carlos Gutiérrez.
  • CC El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, refirió “deploramos las agresiones de la Policía y los grupos irregulares protegidos y azuzados por el Gobierno, contra las protestas ciudadanas en Potosí, Oruro, Tarija y Santa Cruz”.

 

La Policía se está parcializando, hay que decirle  al comandante Aguilera que no sea chupamedias del Gobierno,  haga justicia

Juan Yujra, transporte pesado

 

Se pide la renuncia del comandante departamental de la Policía por no proteger al pueblo y permitir agresión

Juan Carlos Manuel, Comcipo

 

Policías nos han agredido. Éste es el resultado de la Policía que no entiende que exigimos la libertad de prensa 

Juan Carlos Chapari, periodista

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos