Caso gases: demanda civil incluye a empresa Cóndor por «consentir participación de intermediarios»

El procurador afirmó este viernes que la empresa brasileña vendió anteriormente agentes químicos al país, “pero con otros precios”. 
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 12:20

Página Siete Digital 

La acción civil iniciada por la Procuraduría por el caso gases lacrimógenos también incluyó a la empresa Cóndor, debido a que tenía conocimiento del sobreprecio por la compra de pertrechos durante el gobierno de Jeanine Añez, según el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

“¿Por qué incluimos a Cóndor en esta demanda?, porque ha provisto de agentes químicos antes también al país, pero con otros precios. Cóndor sabía del sobreprecio, estaba consciente que casi se había duplicado el precio de estos agentes químicos, y había consentido la participación de intermediarios, entonces por eso está incluida”, dijo el procurador en conferencia, este viernes. 

El funcionario explicó que la empresa brasileña vendió antes agentes químicos al país, “pero con otros precios”, por lo que hubo un “consentimiento” con relación a la participación de Bravo Tactical Solutions (BTS LLC) dentro la compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma.

También puede leer: En EEUU aplazan hasta el 8 de diciembre la audiencia de Murillo

Como parte de la acción civil se encuentran también involucrados el exministro de Gobierno Arturo Murillo; Sergio Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete de Murillo; Phillip Lichtenfeld, empresario boliviano-estadounidense, y Luis y Bryan Berkman, ambos de la intermediaria BTS LLC.

Por este caso, Murillo continúa preso en el Centro de Detención Federal (FDC) de Florida, en Estados Unidos y su audiencia fue suspendida en al menos seis ocasiones.

Mientras tanto, los otros cuatro implicados aceptaron culpabilidad dentro del caso de lavado de activos obtenidos de la compra con sobreprecio, en un banco Estados Unidos. 

El exministro de Gobierno y “hombre fuerte” de la gestión de Añez deberá comparecer ante instancias judiciales del país del norte el 8 de diciembre, para definir si el caso toma la vía penal o si se sentencia a Murillo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos