En seis regiones se movilizan y el Gobierno teje otra retórica de golpe de Estado

En Santa Cruz y Potosí se cumple otra jornada de paro. En Cochabamba hay bloqueos; Chuquisaca cumple su paro y en La Paz se reportaron marchas.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Caravanas de camiones, tráileres, tractores y bicicletas marcaron las movilizaciones de ayer en seis regiones  en contra de la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. En tanto,  el Gobierno teje otra retórica de golpe de Estado y apunta a los cívicos.  

En Santa Cruz y Potosí, cumplieron la cuarta jornada de paro de actividades. En Cochabamba, se registraron bloqueos y, en Tarija,  hubo un “tractorazo” y  cortaron la ruta de   un puente internacional. En Chuquisaca, se reportó una caravana de afiliados a una  organización de transporte pesado  y, en la zona Sur de La Paz, se registró  una marcha. 

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que está quedando claro que algunos “grupos antidemocráticos” ponen en marcha acciones de violencia y siembran odio para llevar adelante un supuesto segundo  golpe de Estado.

“Ponen nuevamente en marcha acciones de violencia, acciones de confrontación, sembrando odios, sembrando mentiras entre bolivianas y bolivianos para llevar adelante nuevamente un golpe de Estado, eso cada día está más claro”, declaró.

La autoridad sostuvo que  ese objetivo  queda claro, cada vez más,   a través de declaraciones como las que realizó Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, referidas a  “tumbar” al Gobierno o  las de la  senadora Centa Rek, de Creemos, que planteó  cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Santa Cruz  cumplió  su cuarto día de paro de actividades.
Foto: APG

En esa línea, según la cúpula del MAS, el supuesto primer golpe de Estado a ese partido ocurrió en noviembre de  2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia, el mismo día en que la Organización de Estados Americanos  difundiera los hallazgos preliminares de la auditoría que realizó a invitación del entonces gobierno de Morales.

El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes sostuvo que no puede haber un segundo supuesto plan de golpe, dado que ni siquiera hubo un primero.

“No podría haber un segundo plan de golpe de Estado, porque nunca existió un primero. Por otro lado, es algo  distractivo de este Gobierno, una vez más, para sacar la cabeza de la población de lo importante. La Ley 1386 debe ser abrogada”, indicó el legislador.

Reyes aseguró que el clamor   de la gente, además de exigir  la abrogación de  la Ley 1386, demanda el cese de la violencia de grupos paramilitares camuflados en el accionar de la Policía y  la restitución de los dos tercios.  Esto, aseguró,  porque el debate y la conflictividad de la calle debe llevarse al lugar al Legislativo,  “donde se deben solucionar los problemas,  consensuar y, por supuesto, debatir”.

Las movilizaciones

Santa Cruz cumplió ayer su cuarto día de paro. Se registró una caravana de bicicletas, y por la tarde el denominado “camionazo”, una caravana de camiones y tráileres que se movilizó en la capital cruceña en contra de la Ley 1386.  

En Tarija, también se cumplió otra jornada de paro. En ese departamento, en Yacuiba se registró una caravana de tractores y en Bermejo bloquearon el puente internacional que conecta a Bolivia con Argentina.

En Potosí también se cumplió una jornada más de paro y los cooperativistas mineros protagonizaron una masiva marcha por esa urbe, con la canción de fondo “El pueblo unido jamás será vencido”.

En Chuquisaca, los afiliados a la Unidad del Transporte Pesado se movilizaron en una columna con sus motorizados, banderas y pancartas. En Cochabamba, hubo bloqueos esporádicos de sectores.

En la noche, en la zona Sur de La Paz, se registró una marcha liderada por Comité Nacional de Defensa de la Democracia y  por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal. 

Ponen nuevamente en marcha acciones de violencia, acciones de confrontación, sembrando odios

María Nela Prada, ministra de la Presidencia

No podría haber un segundo plan de golpe de Estado, porque nunca existió  un primero

Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos