Los hitos de la investigación sobre el «tráfico de exámenes» que hizo caer a Quelca

El caso se destapó cuando funcionarios del Ministerio de Educación hallaron en un computador un grupo de mensajes de chat del exdirector de Educación Superior.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 20:54

Página Siete Digital

Este viernes, un trabajo de investigación que se inició en julio de este año, desencadenó la renuncia de una alta autoridad de Educación. ¿Cómo se destapó el caso "tráfico de exámenes" que provocó la renuncia del ministro Adrián Quelca?

El caso salió a la luz cuando funcionarios del Ministerio de Educación detectaron que el exdirector de Educación Superior Agustín Tarifa había dejado abierta su cuenta de WhatsApp en uno de los computadores de esa cartera. Los chats revelaban un supuesto tráfico de influencias que se manejaba mediante esta red social.

“Se enviaban requisitos a determinados postulantes que era de su línea política, del Partido Comunista de Bolivia, a la cual pertenece Quelca. Los favorecidos, en la mayoría de los casos, fueron de ese partido”, explicó el periodista de Página Siete, Carlos Quisbert, quien dio seguimiento al caso.

También puede leer: Renuncia el ministro Quelca en medio del escándalo por el caso «tráfico de exámenes»

Se beneficiaron a "militantes" que postulaban a cargos directivos departamentales, decanos, rectores de institutos y otros; a ellos incluso les enviaban los exámenes, según la denuncia.

“Por esa misma red, el ministro Quelca pedía que se favorezca a determinadas personas y que se descalifique a rivales políticos”., añadió el reportero.

La  primera denuncia, tras revelarse el chat, surgió en junio de este año, cuando Página Siete denunció el caso de tráfico de influencias en esa cartera.

En esa oportunidad, un audio expuso una presunta extorsión que ejercía Tarifa a institutos de educación a cambio de acreditaciones.

También puede leer: Denuncian presunto tráfico de influencias en Educación

El segundo caso que se develó con ese mismo mecanismo digital tiene relación con un proceso contra Tarifa (2020) en el cual se lo sindica de usar recursos del ministerio para imprimir afiches de propaganda para una candidata a senadora de Pando por el MAS.

En este caso fue sobreseído, pero, según los mensajes, Tarifa logró su inocencia por medio de la intervención del ahora exministro, “al crear un consorcio entre fiscales y abogados del Ministerio de Educación, donde presuntamente intercede Quelca”, relató Quisbert.

También puede leer: Implican a ministro Quelca y a fiscal Alave en cierre ilegal de caso afiches

El caso más polémico, y por el cual la Fiscalía solicitó medidas cautelares para Quelca, es el de los “chanchullos”.

“Es un tráfico de influencias a nivel nacional para la designación de maestros”, explicó el periodista.

Quisbert cuenta que, cuando el caso salió a la luz, Quelca salió a desacreditar la denuncia, “pero nunca respondió a las acusaciones que había por medio de pruebas, audios y capturas de conversaciones”. En referencia a las denuncias, el exministro aseguraba que era un ataque político "de la derecha".

También puede leer: Informe revela «tráfico» de exámenes para cargos directivos en Educación

Después de un mes de revelarse el caso, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía que sustentó con las "conversaciones" halladas en la red social. “La denuncia era contra Tarifa y Quelca”.

Este viernes, luego de la renuncia de Quelca, Balderrama indicó que el tráfico de influencias pretendía beneficiar a miembros del Partido Comunista, bloque con el supuestamente está vinculado Quelca 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos