Policías con más méritos quedaron fuera para dar paso a Aguilera, Ponce y Álvarez

El Ministro de Gobierno dijo que la Policía Boliviana debe responder al pueblo sin colores políticos. Opositores y cívicos consideran que la institución del orden está sometida al MAS.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Oficiales de la Policía Boliviana que tienen más méritos a lo largo de 32 años de carrera en la institución  quedaron al margen del ascenso a generales, pese a estar entre los primeros cinco con los mejores puntajes. Efectivos del orden consideran que el aval político se puso por encima de la meritocracia y eso recayó en el ascenso de Máximo Jhonny Aguilera Montecinos, Álvaro José Álvarez Griffiths y Vladimir Orlando Ponce Málaga.

Aguilera es el segundo de la promoción 1989 con un puntaje de 7.387,93, detrás del coronel Víctor Hugo Soria, quien tiene 7.738,86; el tercero es el coronel Juan Luis Cuevas con 7.260,53; el coronel Jesús Dayler Zurita con 6.922,08; y el coronel  Fernando Oblitas con 6.890,5.

Pero Soria, Cuevas,  Zurita y Oblitas no fueron ascendidos al grado de general. El gobierno de Luis Arce ascendió a Jhonny Aguilera y lo ratificó en el cargo de comandante de la Policía.

General  Jhonny Aguilera, comandante de la Policía.
Foto: ABI

También fueron ascendidos Orlando Ponce, como subcomandante y jefe del Estado Mayor, y Álvaro Álvarez, en el cargo de inspector general. El primero es el séptimo de dicha promoción con 6.641,85 y el otro es  décimo tercero con 5.546,73.

General  Orlando Ponce, subcomandante policial.
Foto: ABI
General  Álvaro José Álvarez, inspector general.
Foto: ABI

“En relación con el comandante general Jhonny Aguilera, también conocemos lo que pasó para llegar aquí. Usted general primero, al igual que muchos en este país, fuimos perseguidos y amedrentados de maneras injustificadas por el anterior gobierno”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto de reconocimiento a Aguilera y los otros dos generales.

Lilia Figueredo, esposa del coronel Cuevas, expresó mediante  redes sociales su malestar porque, aun estando entre los más destacados, su pareja no fue considerado por sus méritos.

“Mi amado esposo coronel Juan Luis Cuevas, siendo el segundo hombre de la Policía Boliviana por méritos de sus puntajes, en 32 años de carrera policial, y obteniendo el grado de general por ser el segundo de su curso, la promoción 89 de la Policía Boliviana, este gobierno no le dio el grado. Pero se va con la conciencia tranquila porque él no puede hacer que se enfrenten entre policías, no se lleva en la espalda ninguna víctima”, escribió Figueredo.

Página Siete conversó con un exjefe policial, quien pidió guardar en reserva su identidad. Dijo que la politización de la institución derivó en que oficiales con más méritos sean relegados y asciendan aquellos  que no cumplen con requisitos; versión con la que coinciden otros efectivos.

“Fue favorecido por el caso terrorismo y políticamente le consiguieron unos cursos en Venezuela y fue homologado por la Universidad Policial. Nunca estuvo en los primeros puestos de antigüedad, hoy alcanza el grado inmerecidamente a costa de someter a la Policía al mando político”, manifestó refiriéndose a Aguilera.

Políticos de oposición y cívicos cruceños también cuestionaron el ascenso del comandante de la Policía, a quien responsabilizaron por la represión policial en estos días durante el paro y por la falta de acciones contra  grupos de choque del MAS. Consideraron que se le dio el ascenso más por “llunk’erío”.

Jhonny Aguilera estuvo al frente de varios casos bullados seguidos por el gobierno del MAS, tales como la masacre del Porvenir (Pando), donde fallecieron 11 personas en 2008; el caso terrorismo  en 2009, el cual concluyó con la absolución de los implicados por falta de elementos después de 11 años del proceso. Estuvo al frente de la Felcc de La Paz y Santa Cruz por años en el gobierno de Evo Morales. Todos fueron puestos operativos clave.

En el caso de Ponce, fue inspector nacional, agregado policial en Colombia y comandante departamental de Santa Cruz. Mientras que Álvarez fue director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup) en 2017, director nacional de salud de la Policía en 2019 y agregado policial en Argentina en 2020.

Denuncian a policías

  • Gobernación El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, interpuso denuncias en la Fiscalía contra dos policías por apuntar con un arma contra un menor y por agredir a una persona con discapacidad durante el paro cívico contra normas impulsadas por el gobierno de Luis Arce.
  • Cívicos El Comité Pro Santa Cruz cuestionó a la Policía por reprimir y detener a la población que protesta en las calles, pero no hace lo mismo con los avasalladores armados que secuestraron y torturaron a una comitiva integrada por periodistas, policías y trabajadores en Guarayos. Los avasalladores fueron identificados y se emitió órdenes de aprehensión, pero a la fecha no fueron ejecutadas.

Aquí no importa la capacidad ni el compromiso con su pueblo, aquí hay que ser chupamedias, lambiscón, para subir un cargo

Rómulo Calvo, cívico

Tenemos una Policía digna que está al servicio del pueblo, no a intereses foráneos, no a intereses ajenos a la patria

Eduardo del Castillo, ministro

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos