Arce anuncia la abrogación de la Ley 1386 después de seis días de paro

El presidente tomó la determinación para que no haya más "pretextos" para paralizar la economía.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 20:24

Página Siete Digital

Después de seis días de paro cívico en algunas regiones del país y semanas de presión por parte de diferentes sectores, el presidente Luis Arce anunció este sábado la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo. El mandatario sostuvo que la determinación fue tomada para que no haya más "pretextos" para paralizar la economía. 

"Escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, nosotros hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386, con el objeto allanar el camino para que no exista el menor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía", manifestó Arce. 

"Todo lo que ha pasado está generando miedo, zozobra, incertidumbre, innecesariamente en el país, producto de que hay sectores que tienen otros intereses. (...) Lo que queremos ahora es que podamos tener la tranquilidad de que se reanuden las labores y continuemos construyendo esta economía que necesita del conjunto de todas y todos los bolivianos", agregó. 

También puede leer: La COB convoca a un ampliado nacional de emergencia para este martes

El mensaje se produjo en presencia de representantes de los sectores gremiales, campesinos, de transporte y de la Central Obrera Boliviana (COB) afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Ellos agradecieron que el Gobierno "escuche al pueblo" y afirmaron que la población "ya no tiene excusa" para continuar el paro.

"No hay ningún motivo para poder seguir pidiendo que hayan marchas, paros, bloqueos. Nosotros, como sectores sociales, nos encargaremos de que esto culmine", recalcó Juan Carlos García, miembro de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia. 

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Eber Rojas, indicó que los sectores movilizados tienen hasta el lunes para levantar sus medidas de presión.

También puede leer: Realizan otra autopsia al cuerpo de joven fallecido en Potosí

"Le pedimos a la derecha que depongan su actitud. Si hasta el día lunes no levantan su paro, nos obligan a desbloquear con nuestras propias manos", advirtió. 

Desde el lunes, sectores sociales en varias regiones del país impulsaron bloqueos y protestas, principalmente en rechazo de dicha normativa. En las tensas jornadas de manifestación se reportaron enfrentamientos entre protestantes y grupos presuntamente afines al Movimiento Al Socialismo. Los choques dejaron un saldo de más de 80 heridos, decenas de detenidos y un muerto en Potosí. 

Debido a que esta norma ya fue promulgada el pasado agosto, el procedimiento de abrogación debe pasar nuevamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos