Sectores exigen abrogar la Ley 1386 antes de asistir al diálogo

El veto a los comités cívicos de parte del oficialismo y los condicionamientos de los sectores que se movilizan pusieron en jaque la senda del diálogo.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 05:19

Página Siete  / La Paz

El veto a los comités cívicos de parte del oficialismo y los condicionamientos de los sectores que protestan pusieron en jaque la senda del diálogo, convocado para hoy por el Ejecutivo. Anoche, sectores movilizados ratificaron su exigencia de abrogar la Ley 1386 antes de sentarse a dialogar con el Gobierno y decidieron continuar con el paro indefinido.  

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que se reunirán con los sectores que consideren que están afectados en sus intereses. Sin embargo, cerró la posibilidad de encontrarse con representantes de los comités cívicos. Tanto en Santa Cruz  como en  Potosí son los entes cívicos los que lideran las movilizaciones contra la Ley 1386  de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. 

“Hay otro grupo de personas, agrupadas en los comités cívicos, cuyo  interés ya no es la abrogación de la ley. Ni siquiera están observando algunos artículos, sino la intencionalidad de ellos es tumbar al Gobierno. Entonces, ¿cómo podemos dialogar con los que quieren tumbar gobiernos?”, aseguró Mamani, en una conferencia de prensa.

El oficialismo busca el diálogo con los sectores movilizados, enfocado, sin embargo, en la “socialización” de la norma y no en función de la abrogación de ésta, que es lo que demandan los manifestantes. El partido oficialista  se abre a que los sectores participen en la reglamentación.

Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, se reunió en Cochabamba con representantes del transporte cooperativista, con los que acordó, entre otros puntos, la “socialización” de la Ley 1386 con los afiliados de ese sector y, además, incluir  su participación en el proceso de la elaboración del reglamento a la norma cuestionada. 

No obstante, representantes de los gremiales, del sector del  transporte sindicalizado y pesado, entre otros, apuntan a la abrogación de la Ley 1386.

“Para ir a cualquier diálogo con el Gobierno, estamos resolviendo que el Gobierno anule la Ley 1386”, informó Francisco Figueroa, presidente de la Confederación Nacional de Gremiales.

Esa fue la primera decisión que resolvió el ampliado que se llevó adelante en Cochabamba, en el que participaron sectores del transporte pesado y   del ámbito de la salud, entre otros. 

Además de esa determinación,  resolvieron continuar con el paro de actividades y exigieron la liberación de detenidos en Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Santa Cruz  vivió su quinta jornada de paro de actividades.
Foto: EFE

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, destacó las decisiones tomadas en Cochabamba e indicó a los movilizados en Santa Cruz que deben resistir. 

“Todos aquí tenemos que resistir. Cada vía este movimiento está creciendo y está flaqueando este gobierno”, manifestó el dirigente cívico.

El Gobierno convocó a una mesa de diálogo para hoy, a las 9:00, la cual se realizará en Cochabamba.

Para ir a cualquier diálogo con el Gobierno, estamos resolviendo que el Gobierno anule la Ley 1386

Francisco Figueroa, dirigente  de los gremiales

Hay otro grupo de personas, agrupadas en los comités  (…), ¿cómo podemos dialogar con los que quieren tumbar gobiernos?

 Freddy Mamani, diputado

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos