Vuelve la violencia en el Plan 3000: gasificación y desbloqueos

Al mediodía de este sábado se volvieron a registrar enfrentamientos; quemaron una motocicleta.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 13:54

Página Siete Digital

(Nota actualizada con los nuevos enfrentamientos de este sábado)

Al mediodía de este sábado se registraron nuevos enfrentamientos en la zona del Plan 3000, en la ciudad de Santa Cruz. Seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) regresaron a las calles para levantar los bloqueos que instalaron los vecinos y cívicos que están en contra de la Ley 1386. Los policías llegaron en motocicletas, con el carro Neptuno y lanzaron gases lacrimógenos.

Ambos bandos se lanzaron piedras. Mientras los vecinos intentaban seguir en los puntos de bloqueo, los afines al MAS llegaron para desbloquear. En ese ínterin llegó la Policía y comenzó a lanzar agentes químicos y avanzaba para desarticular los grupos que estaban bloqueando.

Los vecinos de la avenida La Campana denunciaron que los gases ingresaban a las casas, donde había niños que eran afectados. 

También puede leer: Fiscalía dice que niño murió por problemas cardiacos en el Plan 3000

En medio del enfrentamiento se vio que una motocicleta fue incendiada en plena vía pública. El carro antimotines Neptuno llegó y apagó el fuego. Minutos después, dos policías cayeron de su motocicleta luego de que ésta resbalara en una de las calles.

El comandante de la Policía Departamental, Marcelo Álvaro Flores, dijo que personal policial seguirá en el lugar para tomar el control de la zona. Camionetas, motos y otros coches policiales llegaron al lugar.

¿Qué pasó el viernes?

Seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron a las calles este viernes para desbloquear las calles donde mantienen la medida los cívicos que están en contra de la Ley 1386. La Policía usó gases lacrimógenos para controlar la situación. Se reportan dos heridos y nueve detenidos.

También puede leer: Conoce las cinco claves de la Ley 1386, que moviliza a diferentes sectores del país

El punto de conflicto fue en la zona de La Campana, donde el enfrentamiento entre los dos bandos fue violento. Según un reporte policial, la gresca fue hasta horas de la madrugada. Las personas detenidas  fueron llevadas hasta las celdas de la estación policial de Plan 3000. Los dos heridos no presentan gravedad, según la Policía.

La mañana de este sábado se conoció que un niño de 12 años murió la noche del viernes en el Plan 3000, hecho que algunos lo relacionan con el enfrentamiento, sin embargo la Policía negó cualquier relación con los hechos suscitados en esa zona de Santa Cruz. Desde la capital cruceña, periodistas informaron a Página Siete que el pequeño tenía una dolencia cardíaca, lo que derivó en su deceso. 

También puede leer: Sectores exigen abrogar la Ley 1386 antes de asistir al diálogo

Similar versión publicó la agencia estatal ABI, que cita a la médico del Centro de Salud “Hombres Nuevos”, María Asbún, quien informó que los familiares del menor llegaron al centro de salud en horas de la noche y le informaron que el niño murió mientras jugaba fútbol en la calle.

"El niño que se encontraba jugando fútbol en la calle bloqueada, de repente los familiares vieron que se desmayó. Había una enfermera ahí que intentó darle los primeros auxilios, no pudieron, lo trajeron, pero lastimosamente el niño ya había fallecido. Según los familiares, por esa zona no hubo enfrentamientos, no hubo gasificación, no hubo policías, no hubo nada, simplemente el niño se desplomó al estar jugando fútbol”, manifestó la galena, en radio Patria Nueva. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos