Gobernación cruceña acude al TCP para frenar la ley de desarrollo

El gobernador Luis Fernando Camacho asegura que la ley promulgada la semana pasada "vulnera autonomías" e impide a las regiones elaborar un plan propio.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 23:05

Página Siete Digital

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que la Gobernación presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para frenar su vigencia.

La autoridad aseguró que esta norma impone un sistema de centralismo y que “cercena” la autonomía.

“Nosotros estamos presentando un recurso abstracto de inconstitucionalidad sobre esta ley, para poder desactivar, mediante el Tribunal Constitucional, el cual esperemos que pueda tomar el conocimiento y la decisión de declarar inconstitucional esta norma”, informó Camacho la tarde de este lunes.  

También puede leer: Gobierno promulgó la ley del desarrollo; FAM celebra y la Universidad Tomás Frías se moviliza

La autoridad alegó que esta ley  "vulnera autonomías" e impide a las regiones elaborar un propio plan en el ámbito legislativo, económico y social, propio de las gobernaciones.

“Esperamos que el Tribunal Constitucional pueda aprobar de forma imparcial y parar esta ley que cercena flagrantemente nuestras autonomías y que no podemos callar”, agregó el gobernador cruceño.

El Gobierno ha rechazado afectaciones en ese sentido y remarcó que la norma es similar a la aprobada para el período 2016 - 2020 con respaldo de autoridades regionales de oposición, inclusive.

El secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, explicó que el recurso abstracto indica que la Ley 1407 va en contra del artículo 300, numeral 32, de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Este recurso se ha basado en la clara transgresión constitucional de la autonomía, la CPE establece las competencias exclusivas de los gobiernos departamentales, que nadie más las puede ejercer (…) La ley vulnera y atropella una competencia exclusiva de los gobiernos autónomos departamentales”, sentenció Suárez.

El gobierno promulgó la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 la semana pasada. La norma es cuestionada por gobiernos subnacionales y universidades por presuntamente “vulnerar” la autonomía en esas instancias.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos