Gobierno promulgó la ley del desarrollo; FAM celebra y la Universidad Tomás Frías se moviliza

La norma entró en vigencia la semana pasada, según se verifica en la Gaceta Oficial.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 20:13

Página Siete Digital 

El Gobierno promulgó la semana pasada la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, una de las normativas observadas dentro del denominado “paquetazo de leyes” que un bloque de cívicos exige que se abrogue.

Sin embargo, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) celebra su puesta en vigencia. En contrapartida, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) marcharon este lunes en rechazo al plan.

La norma entró en vigencia la semana pasada, según se verifica en la Gaceta Oficial.

Luego de que la norma fue sancionada por el Senado, autoridades municipales y rectores de universidades públicas denunciaron que la ley vulneraba la autonomía. En ese sentido, pidieron al Ejecutivo frenar su promulgación y escuchar sus observaciones.

Autoridades del Gobierno sostuvieron reuniones con representantes regionales y rectores de las casas superiores de estudios para explicar la norma y descartar ese tipo de afectaciones.

También puede leer: Jhonny Fernández: «De ninguna manera voy a negociar la autonomía»

El director ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta aseguró que la ley no afecta a los gobiernos subnacionales y saludó la determinación del nivel central del Estado de promulgar la norma.

Aseguró que las alcaldías proyectarán su desarrollo a mediano plazo, a través de planes territoriales de desarrollo integral.

“La Ley 756 es exactamente igual que la 1407 y pueden compararla. Lo único que cambia es el nombre y la temporalidad. A partir de la Ley 756, los gobiernos municipales sacaron sus planes, entonces si no hubo inconstitucionalidad en ese tiempo y los gobiernos municipales han operado con competencia, por supuesto ahora tampoco existe ninguna inconstitucionalidad”, explicó en una entrevista con Página Siete Digital.

Puerta detalló que como federación de municipios brindarán apoyo técnico a las pequeñas alcaldías para elaborar su plan de desarrollo. Además, dijo que el rechazo a la normativa tiene base en una presunta desinformación.

Sin embargo, la mañana de este lunes, miembros de la Universidad Tomás Frías protagonizaron marchas en rechazo de la Ley 1407 en el centro de Potosí.

La semana pasada, la Universidad Juan Misael Saracho se declaró en emergencia con movilizaciones permanentes y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno también sigue con atención el proceso.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos