Dejan al TCP definir si Añez será juzgada por la vía ordinaria en el caso EBA

El tribunal constitucional tiene 30 días para manifestarse sobre el tema.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 15:00

Página Siete Digital

La Sala Cuarta Penal de La Paz determinó dejar en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la decisión de si la expresidenta Jeanine Añez debe ser procesada en la vía ordinaria o por juicio de responsabilidades, en el caso del presunto nombramiento ilegal de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), cuando ejercía como Jefa de Estado.

“La Sala Penal Cuarta el día de ayer ha notificado a las partes que se encontraban en la audiencia con auto motivado, que remite antecedentes de este proceso a través de una acción constitucional concreta al Tribunal Constitucional Plurinacional, a efectos de que se pueda resolver la competencia de juzgamiento ya sea en la vía ordinaria o un juicio de responsabilidades sobre este proceso”, explicó a Erbol el abogado de la exautoridad Luis Guillén. 

También puede leer: Detienen en Riberalta a Karina Leiva Añez por el caso EBA

En junio, la entonces jueza Claudia Castro dictó una resolución en la cual se declaró competente para juzgar a Añez por la vía ordinaria en este caso. La defensa presentó una apelación al respecto, al considerar que los hechos de los que se acusa a la exautoridad sucedieron mientras ésta ejercía como presidenta, por lo que, en todo caso, correspondería un juicio de responsabilidades. 

"Se está pretendiendo ordinarizar el procesamiento de Jeanine Añez, expresidenta del Estado, por un supuesto hecho —que lo cataloga el Ministerio Público como delictivo— que es en cumplimiento de sus funciones", denunció entonces Alain de Canedo, otro de los abogados de Añez. 

"Si la Sala Cuarta Penal del Tribunal Departamental de Justicia ratificaría la decisión que se tomó en primera instancia, esto abre la posibilidad de que los juicios de responsabilidades ya no tengan sentido o puedan ser ordinarizados. (...) Estaríamos ante el quebrantamiento del Estado de derecho", agregó. 

También puede leer: Defensa de Añez: Se pretende ordinarizar su procesamiento por un hecho mientras cumplía funciones

Guillén destacó que se haya determinado pasar el caso al TCP e indicó que, por norma, el tribunal debería pronunciarse en 30 días. 

Añez cumplió hace poco ocho meses en prisión, luego de su detención la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni.

La exmandataria es sindicada también en dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos