Exministro Quelca: «Estoy con la conciencia tranquila del deber cumplido»

El extitular de Educación reiteró su "inocencia" y afirmó haber renunciado para no dañar la imagen del presidente Luis Arce y su Gobierno.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:27

Página Siete Digital

El exministro de Educación Adrián Quelca reiteró este martes su “inocencia” en el denominado caso “tráfico de exámenes” y aseguró que los elementos que presuntamente lo involucran "no son prueba valedera". La exautoridad indicó que tenía el respaldo del Estado, pero que decidió dar un paso al costado para no dañar la imagen del Gobierno.

“Yo ratifico la inocencia en el caso mío porque se han tomado elementos que no son prueba valedera para una verdadera acusación sobre supuestos ilícitos, más ha sido la campaña mediática, la calumnia y la difamación. (...) Yo estoy con la conciencia tranquila del deber cumplido”, sostuvo Quelca, en entrevista con red Uno.

“El presidente nos ha dado el respaldo correspondiente, pero era mi obligación asumir una medida para que no se dañe más la imagen de nuestro presidente y el Gobierno, que ya ha sido muy dañado por malas interpretaciones sobre las diferentes normas que algunos sectores cuestionan que son negativas sin hacer el análisis exhaustivo correspondiente”. 

También puede leer: Cae Adrián Quelca, segundo ministro de Luis Arce que se va por corrupción

Abocado a su defensa técnica legal, la exautoridad apuntó a la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien es la principal querellante del caso. 

“Cuando el presidente Arce asume el poder habían muchas personas interesadas en ocupar cargos jerárquicos y cuando el presidente toma la decisión de designarme, indudablemente, ha causado malestar en varias personas”, aseguró.

“La persona que me hace la denuncia es parte de la estructura del Ministerio de Educación. Desde el principio ha estado generando acciones, denuncias, obviamente falsas, pero que en las redes sociales y en algunos medios han sido utilizados para desprestigiarme”. 

También puede leer: Los hitos de la investigación sobre el «tráfico de exámenes» que hizo caer a Quelca

Quelca renunció a su cargo en el Ministerio de Educación el pasado viernes, tras la imputación de la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes. Entonces, la exautoridad apuntó a intereses mezquinos y a la prensa, que según él, promovió las denuncias.

Página Siete reveló el 19 de julio, a través de una nota de investigación periodística, los mensajes que intercambiaron el exdirector Agustín Tarifa y una familiar suya que trabajaba en el Ministerio Público, que involucraban a Quelca y a Tarifa, quien ya era investigado por favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos.

En el  historial de conversaciones virtuales, que investigaba la Fiscalía, figuraban como protagonistas Quelca y al menos otros 46 docentes y postulantes a cargos directivos que, según la denuncia, aprobaron porque les dieron las respuestas de los exámenes de institucionalización, de acuerdo con los mensajes de chat, audios, videos  e informes a los que tuvo acceso este medio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos