Oposición denuncia toma de comisiones; MAS dice que el pleno elegirá democráticamente

Legisladores opositores temen que las reparticiones asignadas a sus fuerzas caigan en manos de disidentes. El oficialismo considera que son problemas internos.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 21:04

Página Siete Digital 

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, José Carlos Gutiérrez, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la intención de entregar las comisiones que le corresponde a la oposición, a legisladores disidentes.

Frente a esa postura, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo afirmó que la elección de comitivas se realizará democráticamente en el pleno camaral.

En pasadas semanas, disidentes de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos presentaron sus planchas para la directiva de la Cámara Baja. Los opositores se abstuvieron a votar y denunciaron que el partido oficialista no respetaba la democracia interna de las fuerzas minoritarias.

De esta manera, con votos oficialistas, se eligió a dos disidentes que ahora integran la directiva.

“Tenemos la percepción de que Freddy Mamani va a volver a pasarse por encima la decisión del bloque de minorías. Tiene una actitud no democrática y de violentar el reglamento de la Cámara de Diputados”, dijo Gutiérrez.

También puede leer: En sesión bochornosa, el MAS copa casi toda la directiva de Diputados

Angulo afirmó que la oposición culpa al MAS de sus problemas internos que, aseguró, surgen por la falta de disciplina.

Explicó que en caso de que la oposición presente dos planchas, será el pleno que defina mediante votación la conformación de las comisiones.

“Les pedimos a los opositores que no lleven sus problemas internos al pleno de la Cámara de Diputados, que eviten nuevamente de armar alboroto como pasó en la elección de la directiva. Esperemos que esta vez no tengan dos candidatos a comisiones. Cuando hay problemas internos el pleno tiene la atribución de determinar (los espacios) de manera democrática como se lo ha hecho hasta ahora”, puntualizó.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar dijo que en sus elecciones internas se determinó que las mujeres ocupen la mayoría de estos puestos.

Argumentó que hay susceptibilidad de que el MAS nuevamente les vuelva a quitar esos espacios con legisladores “tránsfugas”.

“Los tránsfugas dicen que un determinado departamento no pueden recibir estas comisiones y es un hecho que atenta contra las regiones. Los tránsfugas vendidos que han traicionado el voto popular, en complicidad con el MAS, quieren ocupar los espacios que le corresponde a la oposición”, dijo.

A CC le corresponden dos comisiones: Organización Territorial del Estado y Autonomías, que fue ganado en las internas por Nayar, y la de Naciones y Pueblo Indígena, el cual le correspondería a legisladora Elena Pachacute.

Entre tanto, a Creemos le corresponde la Comisión de Política Social, que debería ser presidida por el parlamentario Leonardo Ayala.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos