Ven que Bolivia paga factura por los desatinos en la diplomacia

Expertos exponen las posibles causas de la eventual exclusión del país de la Cumbre por la Democracia, que reunirá a más de 100 líderes mundiales.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 13:35

Página Siete / La Paz

Faltando  menos de un mes para la Cumbre virtual por la Democracia, organizada por Estados Unidos y  que tiene previsto reunir a más de 100 líderes mundiales, medios internacionales divulgan una lista de ocho países latinoamericanos que no estarían  en la nómina  de invitados y entre ellos  está  Bolivia. Expertos en temas internacionales  ven que el país paga factura por  los desatinos en su diplomacia.

La felicitación que el Gobierno   expresó a Daniel Ortega,  pese a su controvertida reelección como presidente de Nicaragua es uno de los factores que más juega en contra del país, según los analistas; a ello se suma el desconocimiento del referendo del 21 de febrero de 2016, los ataques a la OEA por la auditoría de las elecciones de 2019 y las denuncias de persecución política.

“Hay cuestionamientos de parte de Estados Unidos respecto a la práctica democrática en Bolivia. Desde mi punto de vista, se puede deber a dos cosas: a lo que está sucediendo dentro del país y cómo se está ejerciendo la democracia   o a las señales que ha dado Bolivia a nivel internacional al apoyar gobiernos como Nicaragua, que son considerados dictadura”, manifestó  el diplomático  y analista Andrés Guzmán Escobari.

También puede leer: Exministros y exdiputados del MAS ocupan 18 de 34 misiones diplomáticas

El experto subrayó que Bolivia no sólo felicitó la  reelección de Ortega, sino que también expresó un apoyo radical a ese país incluso más que México y Argentina. Guzmán recordó que el Gobierno argentino sorprendió al apoyar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declara ilegítimas las elecciones en Nicaragua.

El diplomático y analista  Álvaro del Pozo también indicó que el apoyo a Nicaragua puede ser uno de los factores por los cuales Bolivia esté mal vista, ya que incluye entre sus amistades, en el contexto internacional, a países que demuestran poca vocación democrática. El experto señaló, además, que desde que se desconoció el referendo del 21 de febrero de 2016, se mostró una falta de cumplimiento a las propias normas constitucionales.

“En los últimos años, principalmente desde la violación del referendo del 21F, se han venido dando una serie de elementos que han mostrado a Bolivia, en el contexto internacional, en ese escenario de falta de cumplimiento a las propias normas constitucionales y, por qué no decirlo, a la democracia, entendiendo que la democracia no sólo es la participación; tenemos que combinar el concepto de democracia con Estado de derecho”, expresó.

Pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló contra la reelección indefinida y estableció que no es un derecho humano, en  Bolivia aún está vigente el fallo que permite la reelección indefinida y que favoreció al expresidente Evo Morales.

También puede leer: Dirigente deportivo, caporal y hasta «tiktokero»: la polémica carrera política de Cronenbold

En opinión de Del Pozo, el hecho de que Bolivia no sea considerada para participar en una cumbre sobre democracia es “una mala señal”.

La internacionalista Roxana Forteza sumó  a lo señalado por Guzmán y Del Pozo los ataques  a la  OEA y las denuncias en instancias internacionales  sobre persecución política.

“Bolivia viene dando malas señales ya hace bastante tiempo, no hay que olvidar que, aunque quieran tapar el sol con un dedo, la OEA ha demostrado y emitió   informes sobre el fraude que hubo en las anteriores elecciones. La OEA ha demostrado que fue un fraude. Partiendo de este precepto,  Bolivia queda con una muy mala imagen. (…) Además, están los perseguidos políticos, el desequilibrio entre los tres poderes… Son situaciones que son tan teóricas que en Bolivia no están garantizadas”, indicó.

 La Cumbre  por la Democracia se llevará adelante entre  el 9 y 10 de diciembre y se espera poder concertar compromisos sobre tres ejes: la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos