Alcaldes de ciudades capitales se declaran en emergencia y activan comisión por la Ley 1407

Los alcaldes de las ciudades capitales del país y El Alto sostuvieron una reunión y anunciaron la conformación de una comisión para analizar los alcances de la norma.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 21:10

Página Siete Digital

Los alcaldes de las ciudades capitales de Bolivia y El Alto se declararon en estado de emergencia ante la promulgación de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. La tarde de este jueves sostuvieron una reunión y anunciaron la conformación de una comisión para analizar los alcances de la norma.

Este bloque está agrupado en la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que precisamente impulsa estos encuentros.

“Hemos acordado dos cosas: primero, conformar un equipo técnico en base a técnicos de cada Alcaldía que en el trascurso de hoy, mañana y pasado (sábado) hagan un análisis exhaustivo de la Ley 1407 y de otras leyes que afectan a las autonomías, para que ese informe esté hasta el domingo en manos de los alcaldes y el lunes nos volveremos a reunir”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias a AMN.

También puede leer: El Plan de Desarrollo 2021-2025 es copia del que fue aprobado sin reclamos en 2016

Al respecto, el acalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, explicó que los municipios de este bloque mantendrán vigente el estado de emergencia.

“A partir de mañana se empieza a elaborar un documento en base a un análisis de cada uno de los artículos que tiene (la ley) y el reglamento que se ha promulgado”, confirmó la autoridad edil cruceña.

El Gobierno ha descartado una afectación a las autonomías y aseguró que el plan es el mismo que respaldaron inclusive los gobiernos regionales opositores para el quinquenio 2015-2020.

Trabajo y aprestos

El alcalde cruceño explicó que además se elaborará un documento con las inquietudes de los municipios y otras observaciones, éste será aprobado el domingo, en una reunión de la AMB.

“El lunes mandaremos una carta al presidente para decirle que queremos reunirnos con él”, anunció Fernández en contacto con la Red Uno

En la reunión, vía Zoom, participaron los alcaldes de La Paz, Tarija, Potosí, Cobija, Santa Cruz y Sucre, además de los representantes de las alcaldías de Cochabamba y El Alto.

También puede leer: El Plan de Desarrollo 2021-2025 es copia del que fue aprobado sin reclamos en 2016

En el encuentro, Arias indicó que el presidente Luis Arce está obligado a reunirse con las autoridades electas. “El Gobierno tiene la obligación de reunirse con todos los sectores y muchos más con las autoridades electa, nosotros hemos entrado con una legitimidad muy importante”, dijo.

Según el alcalde paceño, el Gobierno se cierra al diálogo porque pese a que alcaldes como el de Santa Cruz y Potosí enviaron solicitudes de reunión para analizar los alcances de la norma, Arce no respondió.

El Gobierno promulgó la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 el pasado 10 de noviembre. La norma es cuestionada por gobiernos subnacionales y universidades públicas porque, aseguran, “vulnera” la autonomía, un extremo que el Gobierno ha descartado con insistencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos