Estados Unidos excluye a Bolivia para visas de trabajo

Bolivia no se encuentra en la lista de los países que pueden beneficiarse de programas de trabajo temporal para sus ciudadanos.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 07:45

Jorge Quispe C.  / La Paz

A través de una publicación, la página oficial de  Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, dio a conocer que Bolivia fue excluida de la lista de países elegibles para participar en programas de trabajo temporal para sus ciudadanos. La norma entró en vigencia el 10 de noviembre y está vigente hasta  el 10 de noviembre de 2022, dice el documento.

En la nota, que se publicó el 11 de septiembre, pero que se conoció recién ayer, se mencionan a Nicaragua y Argentina, pero no figuran Bolivia ni Venezuela. Página Siete llamó anoche al viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, para conocer una versión oficial del Gobierno, pero la autoridad no respondió.

 Visas H-2A y H-2B

“El Departamento de Seguridad Nacional, con asesoramiento del Departamento de Estado, ha anunciado la lista de países cuyos nacionales son elegibles a participar en los programas de visas H-2A y H-2B el próximo año”, indica la web.

Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses “traigan nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente”, explica la Uscis en un comunicado.

Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y  Paraguay “son elegibles para participar en el programa H-2A, pero no en el programa H-2B; Perú, República Dominicana y Uruguay pueden aplicar a este programa de visas”.

Las fechas

El reporte añade que las “designaciones en este aviso entran en vigencia a partir del 10 de noviembre de 2021 y quedarán sin efecto el 10 de noviembre de 2022”, precisa. Nicaragua y Argentina, que tienen gobiernos socialistas, se encuentran en la nómina dada a conocer por Estados Unidos, pero Venezuela y Bolivia quedaron al margen.

Estados Unidos añadió a Bosnia y Herzegovina,  Chipre, la República Dominicana (actualmente sólo elegible para H-2A), Haití, Islas Mauricio y Santa Lucía a la lista de países elegibles a participar en los programas de visas H-2A y H-2B.

También puede leer: Biden deja a Bolivia y otros siete países fuera de la Cumbre por la Democracia

“La Uscis aprueba las peticiones H-2A y H-2B sólo para nacionales de los países que el secretario de Seguridad Nacional ha designado como elegibles para participar en los programas. Sin embargo, Uscis podría aprobar caso por caso peticiones H-2A y H-2B, incluso las que estaban pendientes a la fecha de la notificación del Registro Federal, para los nacionales de países que no están en la lista, sólo si se determina que hacerlo es en el interés de Estados Unidos”, complementa el documento.

Esta es la lista de los países beneficiados:

Coyuntura

La decisión de la Uscis se da sólo tres días después que el Gobierno de Estados Unidos y su presidente, Joe Biden, decidieran excluir a Bolivia de una Cumbre de Fortalecimiento a la Democracia este 9 y 10 de diciembre. 

“Será una oportunidad para poner en marcha compromisos e iniciativas sobre tres ejes principales: la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos”, informó el Departamento de Estado de EEUU. Además de Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití  fueron excluidos.

En Estados Unidos  existe una gran comunidad de compatriotas que viven y trabajan. Únicamente en Virginia residen unos 350 mil bolivianos y muchos trabajan en la construcción.

Se ha anunciado la lista de países cuyos nacionales son elegibles a participar en programas de visas H-2A y H-2B el 2022

Documento de la Uscis

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos