Movilizaciones y violencia: CIDH urge a Bolivia promover el diálogo para lograr consensos

El organismo pide sanciones para los responsables de la violencia que marcó las movilizaciones contra la abrogada Ley 1386.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 21:19

Página Siete Digital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su preocupación frente a los casos de violencia que marcaron las movilizaciones contra la abrogada Ley 1386 y llamó al Gobierno de Bolivia y la sociedad a “promover diálogos para la generación de consensos dentro del Estado Plurinacional”.

En ese contexto, a través de un comunicado de prensa, pidió sanciones para los responsables de estos casos y urgió garantías para el trabajo de la prensa.

El organismo, que precisa que recibió información sobre este periodo, invocó asumir esa medida para “atender las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI)-Bolivia” que investigó la crisis de 2019.

“Reconociendo las tensiones sociales históricas que se han visto reflejadas en el desarrollo de las recientes manifestaciones, la CIDH destaca la importancia de la construcción de un ambiente que fomente un proceso de diálogo, reconciliación y la desactivación de las tensiones y hostilidades latentes en la sociedad boliviana, y se une al reciente llamado al diálogo de la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, reseña un comunicado de prensa.

También puede leer: MAS cierra el capítulo de la Ley 1386 con violencia y procesos contra cívicos

Durante las movilizaciones que impulsaron gremiales, transportistas y cívicos se reportaron choques entre grupos a favor y en contra del gobierno de Luis Arce.

"La Comisión urge al Estado y la sociedad boliviana a promover diálogos que apunten a generar espacios de consenso que permitan trabajar un sentido de destino común en la diversidad y profundizar el proceso de análisis y comprensión mutua; y hace propia la conclusión del GIEI de que la sociedad boliviana necesita, a través de sus instituciones y de su capital social, construir un destino común basado en el fortalecimiento democrático e institucional, en la justicia y el respeto por los derechos humanos, y en la reconstrucción de relaciones de respeto mutuo, de valorización de las diversidades, de confianza y de convivencia pacífica entre todas las personas"

El organismo también recordó que "el GIEI advirtió la necesidad de que el Estado actúe para prevenir la organización de grupos que se autoproclaman como fuerzas de seguridad, tomando en cuenta su ilegalidad y alto nivel de riesgo para la sociedad en contextos de crisis". Grupos de choque actuaron en medio de las movilizaciones inclusive encapuchados.

La CIDH dio cuenta que tomó nota de reportes de la Defensoría del Pueblo sobre la muerte de una persona en Potosí, que investiga la Fiscalía, pero además también recibió información sobre las denuncias de presuntos excesos de las fuerzas policiales.

En ese contexto, el organismo tomó nota de comunicados de la misma entidad en los cuales de denunciaba agresiones y obstáculos para el ejercicio de la labor periodística, enfrentamientos entre ciudadanos, amenazas a líderes sociales o en funcionarios públicos y actos de hostigamiento afectando a la Casa de la Mujer, en Santa Cruz, entre otros.

“La CIDH reprueba todo acto de violencia en el transcurso de las manifestaciones, en particular aquellos fundados en elementos de discriminación racial. Al mismo tiempo, llama al Estado a investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables intelectuales y materiales de los delitos cometidos en este contexto, observando las reglas del debido proceso”, demandó la CIDH.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos