Oposición logra mantener tres comisiones, MAS preside nueve

Legisladores de Comunidad Ciudadana y de Creemos confirmaron que el oficialismo respetó sus listas. Consideran que incidió el paro contra la 1386.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 05:00

Página  Siete  / La Paz

La oposición logró mantenerse al frente de tres comisiones en la cámara de Diputados: la de autonomías, la de naciones y pueblos indígenas y la de política social. En tanto que el Movimiento Al Socialismo (MAS) preside nueve comisiones.

La conformación de las comisiones que le tocan a la oposición estaba en  incertidumbre, debido a dos precedentes:  la sesión del 7 de noviembre, cuando el MAS  copa  casi toda la directiva de Diputados y  el comunicado que emitieron legisladores  de Comunidad Ciudadana (CC), el 11 de noviembre, en el que denuncian “un nuevo intento” del MAS de “ejercer mayor poder y presión en el órgano legislativo a través de la toma arbitraria de directivas de comisiones y comités”.

La sesión de Diputados de ayer, en la que se conformó esas directivas,  tuvo lugar  después del paso atrás del Gobierno en torno a la ahora abrogada Ley 1386, que fue anulada tras presión y descontento de sectores movilizados.

La diputada Luisa Nayar (CC) preside la Comisión de   Autonomías, la diputada María Elena Pachacute (CC) preside la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad y el diputado Leonardo Ayala (Creemos) preside la Comisión de Política Social.  

“Todo ha salido bajo la normalidad. Se han respetado las listas”, declaró a Página Siete el diputado de CC  Alberto Astorga.

El legislador sostuvo  que  el MAS aprendió “la lección”. “Ahora sí se respetó   la democracia interna de cada partido y se ha respetado las listas de las tres fuerzas políticas”, expresó el legislador.

El diputado de Creemos Walthy Egüez también confirmó a este medio impreso que  se respetaron las listas de su alianza al 100%.

“Yo creo que ellos han visto que están cometiendo muchas injusticias con la oposición y creo que tiene que ver mucho lo que pasó  con el paro. El Gobierno entendió   que estar en apronte en contra de la oposición no le está trayendo nada bueno”, afirmó.   

Egüez manifestó que la gente movilizada  pudo doblarle la mano al Gobierno y “ha demostrado que no son tan poderosos como ellos creían”.  “El pueblo le ha dado una lección y esperamos  que sea una señal de enrumbar este nuevo año para poder sacar leyes consensuadas”,  expresó.  

Las comisiones  cuyos presidentes representan al MAS son: la Comisión de Constitución,  presidida por Juan José Jáuregui;  la Comisión de Justicia Plural, presidida  por Lidia Tupa;  la  Comisión de Planificación,  presidida por Omar Yujra; la Comisión de Economía Plural, presidida por Deisy Choque;  la Comisión de Educación y Salud,  presidida por Gustavo Vega;  y la Comisión de DDHH, presidida por  Betty Yañíquez.

En la lista también están la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA,  presidida por Santos Mamani;  la Comisión de Política Internacional, presidida por Antonio Colque;  y la Comisión de  Recursos Naturales y Medioambiente,  presidida por Zulay Mamani.

En este caso no hubo otras listas. (…) Todo salió bajo normalidad y ahora sí se respetó   la democracia interna”.

Alberto Astorga, diputado de CC

El Gobierno entendió   que estar en apronte en contra de la oposición no le está trayendo nada bueno”.

Walthy Egüez, diputado de Creemos

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos