Mamani sobre visas temporales a EEUU: Bolivia no ha solicitado ni es parte de esa iniciativa

Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que empleadores estadounidenses lleven extranjeros para ocupar posiciones en empleos de temporada.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 18:16

Página Siete Digital

Luego de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) dio a conocer la lista actualizada de países elegibles para visas temporales de trabajo H-2A y H-2B en la que no figura Bolivia, el vicecanciller Freddy Mamani aseveró este domingo que la ausencia del país no es preocupante porque no solicitó ni forma parte de esa iniciativa desde 2001.

“No estamos preocupados por esta situación, sino que queremos aclarar que esta medida se ha desarrollado precisamente en un gobierno neoliberal, como el de Hugo Banzer Suarez, en 2001, y desde 2001 a la fecha no se ha hecho ninguna solicitud ni nuestro país formó parte”, aseguró Mamani en entrevista con el canal estatal BTV.

Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses lleven nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente.

El vicecanciller indicó que en su opinión hay una estrategia de comunicación malintencionada de desinformar a la población cuando se dice en este contexto que el Gobierno de Bolivia “está excluido”.

"Diferentes organizaciones de derechos humanos, de la sociedad civil en Estados Unidos, critican este mecanismo de visa H-1A y H-2B, porque es una forma de esclavismo moderna, que lo han calificado (así) algunos organismos especializados de derechos humanos y están en contra”, sostuvo.

Asimismo señaló que algunos estudios “académicos e independientes” relacionaron estos programas con el “tráfico de personas y la esclavitud”.

También puede leer: Estados Unidos excluye a Bolivia para visas de trabajo

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, forman parte de la lista de países elegibles para recibir visas H-2A y H-2B, y Paraguay está habilitado para el programa de visas H-2A, pero no para el H-2B.

Para el analista en derecho internacional Andrés Guzmán, este programa de visas temporales de trabajo en Estados Unidos es una oportunidad de trabajo para personas que no necesariamente tengan estudios universitarios y resta oportunidades a las naciones que no participan.

“Esto genera oportunidades de trabajo para gente que no tiene estudios universitarios, de varias industrias, no sólo del área agrícola. Obviamente hay mucha gente interesada y digo que hay mucha gente interesada, porque todos nuestros vecinos tienen eso, excepto Paraguay que sólo tiene la H-2A y no la H-2B, todos los demás tienen ambas. Bolivia se excluye y con eso se resta oportunidades”, indicó Guzmán a Página Siete Digital.

Mientras que el diplomático y analista Álvaro del Pozo indicó que es bueno contar con espacios para los ciudadanos que deseen trabajar en el exterior, cuando no encuentren oportunidades en el mercado del país.

“El hecho de no haber solicitado esto coarta la voluntad o libertad de las personas de trabajar en otro país. Creo que siempre es importante tener estos espacios para los ciudadanos que podrían desear trabajar en otro mercado laboral, entendiendo que en el propio no se encuentre las oportunidades, es un perjuicio a todas luces”, expresó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos