Comisión del Congreso de Perú declara persona no grata a Evo y pide evitar su ingreso

La repartición legislativa observa una "evidente injerencia e intromisión" de Morales "en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú".
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 19:15

Página Siete Digital 

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó este lunes un documento con el cual declara "persona no grata" al expresidente de Bolivia Evo Morales por una presunta "injerencia e intromisión" en asuntos del vecino país y, en ese contexto, pide evitar su ingreso al vecino país.

“Declarar persona non grata a Juan Evo Morales Ayma en nuestro país, por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano; exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”, detalla la resolución.

También puede leer: En Perú dicen que Evo envió allegados para una “avanzada”

Asimismo, la comisión "exhorta al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa a tomar las acciones necesarias para el cumplimiento" del acuerdo.

En ese contexto, piden comunicar la decisión "a la Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes". 

Morales ha visitado Perú para reunirse con cocaleros y organizaciones sociales. Parlamentarios peruanos observaron una presunta injerencia en la política de ese país.

A su vez, consideraron que la presencia del exgobernante es para influir en los sectores sociales para impulsar una reforma a la Constitución Política de ese país, uno de planteamientos del presidente peruano Pedro Castillo, cercano a Morales.

En medios peruanos se informó sobre la presencia de una avanzada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la cuidad de Cusco, donde se desarrolla un congreso regional.

En el encuentro determinaron impulsar la recolección de firmas para impulsar una asamblea constituyente, un proceso que el MAS planteó como eje durante el primer gobierno de Morales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos