Kast y Boric tienen posturas duras sobre el tema marítimo

El ultraderechista dice que el asunto fue zanjado y que no corresponde entregar soberanía. En tanto que el izquierdista asegura que la “soberanía no se negocia”.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Una revisión de entrevistas y declaraciones da cuenta de que, si bien los candidatos a la presidencia de Chile José Antonio Kast y Gabriel Boric representan a extremos ideológicos opuestos, coinciden en tener una dura postura respecto a la demanda boliviana de una salida al mar con soberanía. 

Kast, quien  representa a la ultraderecha, y Boric, quien representa a la izquierda, pasaron al balotaje en Chile, al ser los dos candidatos más votados en los comicios del domingo. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo 19 de diciembre.

Para Kast, el tema mar está zanjado y “no corresponde” entregarle soberanía a Bolivia para acceder al mar. Aquella postura la expresó el 27 de septiembre, cuando dio una exposición acerca de seguridad y defensa en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

“Yo siempre he sido partidario de darle todos los servicios necesarios para el libre tránsito (a Bolivia), las mejores condiciones de conectividad que se puedan tener, pero no soy partidario de entregarle territorio nacional a los bolivianos. Eso también ya fue zanjado”, manifestó entonces.

En una entrevista, en vísperas de que la Corte Internacional de Justicia dictara  sentencia sobre la demanda marítima, Kast sostuvo que, si ese tribunal fallaba que Chile debía dar una salida soberana a Bolivia, él no  cumpliría ese  dictamen. 

“Si el tribunal de La Haya dijera ‘Usted tiene que darle salida con soberanía a Bolivia’, yo no lo cumpliría. (…) Y si la corte nos dice ‘Usted tiene que sentarse con Bolivia (a negociar)’, ¿por qué tendría que sentarme a negociar? Yo no cumpliría el fallo”, indicó al programa El Informante.

Aquella jornada, La Haya falló en contra de Bolivia al dictaminar que Chile no contrajo la obligación de negociar una salida soberana al mar.

Boric, en el programa El Candidato, el 6 de octubre, señaló que la soberanía no se negocia, cuando le preguntaron sobre si trataría  una salida al mar para Bolivia si es elegido presidente.

“Yo creo que la soberanía no se negocia y ahí hay políticas de Estado, y me parece que hay ciertos temas en los cuales  uno tiene que tener una política de largo plazo. Yo espero mejorar sustantivamente las relaciones con Bolivia y me encantaría poder terminar con esta vergüenza de que todavía, hasta el día de hoy, no tengamos una embajada en Bolivia”, expresó.

Con esa postura, Boric cambió de opinión con respecto al pronunciamiento que tuvo en 2018, cuando sostuvo que estaba a favor de una salida al mar para Bolivia.

El 10 de noviembre de 2019, el candidato se refirió de la siguiente forma a los acontecimientos que ocurrieron en  esa  jornada en Bolivia: “Los golpes de Estado y la intervención militar nunca son las soluciones a crisis institucionales”.

No soy partidario de entregarle territorio nacional a los bolivianos. Eso también ya fue zanjado

José Antonio Kast, candidato de  ultraderecha

Me parece que hay ciertos temas en los cuales  uno tiene que tener una política de largo plazo

Gabriel Boric, candidato de la izquierda

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos