El TSE envía el caso Baptista a la vía penal y ella se pone a buen recaudo

La exvocal “busca protección” ante lo que considera “una persecución en su contra” por parte del Gobierno. Sostiene que Chuquimia y Vargas mostraron con acciones sus inclinaciones hacia el MAS.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 05:19

Jorge Quispe C. / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer a través de un comunicado  que decidió extinguir el proceso disciplinario que había comenzado contra la exvocal Rosario Baptista Canedo  y envió el caso al Ministerio Público. La exautoridad denunció una persecución  por parte del MAS y ahora  “busca protección”.

La Sala Plena del TSE constituida en Tribunal Disciplinario “determinó extinguir el proceso disciplinario que se inició en contra de la exvocal Rosario Baptista Canedo, en diciembre de 2020 por la posible comisión de faltas graves y muy graves, previstas en los artículos 90 y 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional”, indica el documento oficial al recordar que Baptista ya no es vocal del TSE luego de  renunciar el 15 de noviembre.

“Asimismo, el Tribunal Disciplinario del TSE determinó, por unanimidad, remitir los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público, en el marco del artículo 247 de la Ley 026 de Régimen Electoral, y sea esa instancia la que determine la existencia o no de responsabilidad penal”, añade el reporte del TSE.

El lunes, la exvocal Baptista se pronunció por segunda vez tras su renuncia al TSE y denunció que, en su momento, ese órgano ocultó y no quiso juzgar sobre el caso de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por el cual pudo perder ese estatuto legal.

Se pone a buen recaudo

El martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que la exvocal Baptista abandonó el país en octubre.

Y ayer, la exautoridad electoral, entrevistada por radio Compañera, tampoco quiso revelar dónde está, pero denunció que se siente perseguida, amenazada y que busca protección.

“Me siento amenazada y me siento perseguida. Las declaraciones de los ministros (de Justicia, Iván) Lima y (el ministro de Gobierno, Eduardo del) Castillo son evidentemente amenazantes y sobre todo me siento insegura por nuestro  sistema judicial, que se ha convertido en un mecanismo de extorsión judicial a través de la vía penal”, aseveró Baptista. El lunes, la exvocal advirtió que, si no hay cambios en los órganos del Estado que, asegura, están tomados por el MAS, se consolidará un gobierno tirano y se persistirá en sostener impunes a actores políticos como el expresidente Evo Morales.

Por ello,  Baptista se puso a buen recaudo. “Sí, voy a buscar protección. No me voy a exponer a que el sistema de rapiña que ellos despliegan para perseguir a las personas me alcance. (…) Siento miedo, pero eso no es un motivo para dejar de denunciar”, precisó la exautoridad.

Vocales a favor del MAS

Baptista señaló que los  vocales Dina Chuquimia y Francisco Vargas mostraron con acciones sus inclinaciones hacia el MAS.

“Posiblemente no estén registrados como militantes, porque un requisito para ocupar el  cargo de vocal es no tener militancia política partidaria, pero eso es lo de menos. La actitud y las acciones desde que llegó la vocal  (Dina) Chuquimia estuvieron mucho más dirigidas a beneficiar al MAS”, apuntó Baptista. Chuquimia fue posesionada como vocal en abril de este año por el presidente Luis Arce y en ese momento fue cuestionada por la oposición por su supuesta afinidad con el oficialismo.

La exvocal recordó que cuando se hizo un trabajo con el Programa de Naciones Unidas para mostrar a través de videos la percepción de los indígenas sobre la Constitución Política del Estado, “el vocal (Francisco) Vargas dijo que era un video que estaba parcializado, porque no había ningún dirigente indígena del MAS al que se  haya entrevistado”. El 19 de noviembre, José Carlos Gutiérrez, diputado de Creemos, presentó una denuncia ante el TSE contra Vargas presuntamente por haberse parcializado a favor del MAS.

Ese día, Vargas a través del Twitter dijo que sus acciones en el TSE “se han enmarcado en la Constitución y la Ley” y que asumirá su defensa con la verdad.

Baptista admite que no sabe con certeza si los dos vocales son militantes azules. “No  sé si son militantes, pero las acciones del TSE de alguna manera están limitadas por acciones del MAS”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos