Cívicos denuncian intento «ilegal» de aprehensión de Calvo y dicen que sólo tiene cinco procesos abiertos

El ministro de Gobierno negó que exista una orden de aprehensión en contra del dirigente y lamentó que se esté "haciendo política".
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 14:21

Página Siete Digital

(Nota actualizada con respuesta del Gobierno)

Miembros del Comité Cívico por Santa Cruz denunciaron este viernes un intento de aprehensión en contra de su presidente, Rómulo Calvo, que se realizó con una orden sin fecha ni hora. Poco después, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó que exista una orden de aprehensión en contra del dirigente y lamentó que se esté "haciendo política". 

"El presidente no solo está siendo víctima de una persecución política sino de un amedrentamiento hacia él y toda la familia. En horas de la madrugada hubo un intento de aprehenderlo, con una orden que viene de la ciudad de La Paz, que no tiene fecha de cuándo se ha iniciado, (pero que) sin embargo, ya está cargada en el sistema judicial", informó vicepresidente segundo del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, en rueda de prensa.

"Estemos atentos a lo que pueda pasar. El presidente está llevando su vida normalmente, como lo hace todos los días, trabajando —a diferencia de lo que dicen otras personas, que dicen lo contrario—. Queremos reprocharle al Gobierno la actitud que tiene de amedrentar a las personas, hacer las cosas entre gallos y medianoche como es el tema de esta citación, que es en la ciudad de La Paz, por lo que la Fiscalía de Santa Cruz, una vez más, es pasada por encima". 

También puede leer: Ministra de Trabajo: Calvo no estaba en comisión y su fuero sindical feneció en septiembre

El dirigente aseguró que se pretende llevar a declarar a Calvo de una forma "ilegal e involuntaria" por denuncias "que no tienen fundamento" y que provienen de personas que son "totalmente serviles" al Movimiento Al Socialismo (MAS). Opinó que estas maniobras buscan la desmovilización de la población, pero considera que solo provoca que se fortalezca el movimiento a nivel nacional. 

Por su parte, el abogado de Calvo, Jorge Valda, sostuvo que las autoridades llevan a cabo un "montaje" en contra del cívico, ya que de los 35 procesos que el ministro Iván Lima apuntó la pasada semana, sólo hay cinco abiertos.

"Este hecho nos obliga a mostrar el montaje que se ha generado en contra de Rómulo Calvo, ya que gracias al acceso al sistema que se ha tenido, se ha podido corroborar que de los 35 procesos que se ha advertido, tan solo existen 11. De los 11, dos son en calidad de denunciante y de los nueve procesos penales tendríamos dos sobreseimientos y dos rechazos ratificados. Es decir, que tan solo hay cinco procesos abiertos", detalló. 

"El hecho de que se haya trasladado fiscales hasta la ciudad de Santa Cruz y funcionarios policiales sin tener competencia en este departamento ya es una muestra de abuso, de no respetar siquiera las competencias que existen y , del mismo modo, arrebatar la libertad a un líder cívico que solo ha ejercido el derecho a la protesta. (...) Lo que se está gestando desde La Paz es un golpe al Comité Cívico, pretendiendo llevarse a nuestro presidente", añadió. 

También puede leer: Calvo: No voy a ser una presa fácil para el Gobierno

Los cívicos no dieron mayores detalles sobre este presunto intento de aprehensión por "seguridad" del mismo Calvo, pero anunciaron que presentarán las pruebas más adelante y acudirán a instancias internacionales. 

Gobierno niega que exista orden de aprehensión

Después de conocerse la denuncia de los cívicos, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó que exista una orden de aprehensión en contra de Calvo y acusó a los denunciantes de "faltar a la verdad". 

“Lamentamos que estén haciendo política con el tema de la justicia boliviana y faltando a la verdad. Actualmente, este señor (Rómulo Calvo) no cuenta con ningún mandamiento de aprehensión en contra de su persona, lamentamos que estén faltando a la verdad”, dijo a Bolivia Tv

"Este señor debería apersonarse de manera voluntaria para resolver las más de dos decenas de procesos que tiene en la justicia boliviana. Es lamentable que personas utilicen la política para tratar de zafarse de la justicia boliviana. Vemos cómo una persona que ha erogado recursos del pueblo cruceño, se convierta en un político para no rendir cuentas. Esto no lo vamos a tolerar”, agregó. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos