Defensa dice que FAB no alquila aviones, pero el Comando avaló el uso de uno para Evo

La información está consignada en la Petición de Informe Escrito (PIE) que solicitaron la diputada Luciana Campero y Luisa Nayar (CC) al ministro de Defensa.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 21:58

Página Siete Digital

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no alquila aviones. Sin embargo, el Comando General de la fuerza autorizó el vuelo FAB-050 para transportar al expresidente Evo Morales y funcionarios el 7 de agosto de 2021.

La información está consignada en la Petición de Informe Escrito (PIE) que solicitaron la diputada Luciana Campero y Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana al ministro de Novillo, documento al que tuvo acceso Página Siete Digital.

En ese documento se confirma que en el vuelo también viajaron el diputado Héctor Arce y el senador Leonardo Loza, además de una mujer cuyo nombre es Cinthia Parra Vía.

En el punto de 8 las legisladoras plantean: Remita copia fotostática de los comprobantes de ingreso de fondos y/o recibos por el alquiler de la aeronave de la FAB, que utilizó el expresidente Evo Morales para viajar a Tarija en fecha 7 de agosto de 2021.

Novillo responde: “La FAB no realiza alquiler de aeronaves, por lo tanto, no existen comprobantes de ingreso y/o recibos de alquiler de aeronave”.

También le consultaron al titular de Defensa quién autorizó la utilización de esa aeronave, Novillo responde que “al ser solicitada por el Sr. Bartolomé Renán López Guerrero fue autorizado de acuerdo a Directiva y Procedimientos del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana”.

¿Alquiler?

Pero el asunto es más complejo. Consultado por el tema, el diputado Arce explicó que existía una factura sobre ese servicio, que se pagó Bs 10.500 y que fue cubierto por alcaldes y concejales de esa región.

“Junto al compañero Evo, mi persona y el senador Leonardo Loza hemos viajado a Tarija para sostener una reunión con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija, Bartolinas, organizaciones sociales, alcaldes y concejales en un vuelo de la Fuerza Aérea”, informó el diputado oficialista el 10 de agosto.

“Para lo cual se ha realizado un pago de Bs 10.500. Existe la factura. ¿Quiénes cubren estos costos? Algunos alcaldes y concejales de Tarija, quienes realizan esta contratación”, añadió.

Acciones penales

La diputada Campero consideró que le mintieron al país y que en ese caso se cometieron delitos.

"¡Le mintieron al país! La respuesta a la petición de informe escrito es clara, ¡la FAB no alquila aviones ni avionetas! Falsificación de documentos, uso indebido de bienes públicos, falsedad material, entre otros delitos cometidos por Evo y la elite masista. Que le dirán al país?", escribió en Twitter.

Consultada por Página Siete Digital sobre las acciones que asumirá a partir de este informe, Campero anunció: "Estamos preparando acciones penales en contra de Héctor Arce, Leonardo Loza y Williams guerrero, el alcalde de Padcaya, que, según este documento de respuesta, no existe recibo o factura que emita la FAB".

En ese contexto, anunció que asumirá "acciones penales contra el ministro por permitir el uso de bienes públicos del Estado".

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos