El MAS aprueba dos leyes con rodillo y reflota la tensión

La Ley de Desarrollo y la de Ascensos en las Fuerzas Armadas fueron aprobadas la madrugada del feriado, a días del paro nacional contra la "ley madre".
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 08:04

Página Siete Digital

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la madrugada del martes dos leyes con su rodillo parlamentario y a partir de ese hecho reflota la tensión en el país.

Se trata de la Ley de Desarrollo, observada por la oposición por atentar contra las autonomías, y la Ley de Ascensos en las Fuerzas Armadas, cuestionada por militares del servicio pasivo, que se declararon en emergencia.

En el caso de la ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, su contenido establece la aplicación y ejecución obligatoria para el Legislativo, el  Ejecutivo, las empresas públicas, el Órgano Judicial, el Órgano Electoral, el Tribunal Constitucional, las instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y del Estado, las Entidades Territoriales Autónomas y las universidades públicas.

También puede leer: Militares del servicio pasivo se declaran en emergencia por la Ley de Ascensos

"El plan viene desde el centro y no permite a las entidades regionales a que presenten sus proyectos, ni su propia planificación. Se acabó la autonomía universitaria, la municipal, la departamental”, aseveró la senadora Centa Rek, de Creemos.

En cambio, la ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Mendoza, aseguró que la norma no atenta contra las autonomías regionales y que sólo define la necesidad de coordinación.

Sobre la ley de ascensos en las fuerzas castrenses, el plan normativo también fue aprobado por la mayoría masista durante la madrugada del feriado.

El proyecto de ley, en su primera propuesta, daba al Ministro de Defensa la potestad de sugerir ascensos, realizarlos con decretos ministeriales y de ser parte del Tribunal de Ascensos. Esto fue modificado, pero aún están observados varios artículos, porque —según la oposición— instrumentalizará a las Fuerzas Armadas.

También puede leer: Oposición: Ley de Desarrollo atenta contra las autonomías

"El Gobierno quiere desinstitucionalizar las Fuerzas Armadas y no lo  vamos a permitir. Nos declaramos en estado de emergencia y vamos a asumir las acciones legales para impedir la promulgación de esta ley. El Gobierno sólo quiere premiar a los militares que estén con su ideología política", declaró el presidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo en Santa Cruz, Juan Carlos Gutiérrez.

Esta norma, sumada a la ley del Plan de Desarrollo, reflota la tensión a días de un paro nacional contra la "ley madre", la Ley de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo que fue aprobada el jueves 29 de julio por el Senado, a pesar de las críticas de la oposición que considera que la norma otorga poder irrestricto a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para indagar a todos los bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos