Periodistas cruceños denuncian que Fiscalía vulnera Ley de Imprenta y alistan protesta nacional

El Ministerio Público volvió a citar al periodista Guider Arancibia, quien informó sobre los vehículos usados por encapuchados en el paro que se presume son de Dircabi
martes, 30 de noviembre de 2021 · 21:25

Página Siete Digital 

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, denunció que la Fiscalía vulnera la Ley de Imprenta al volver a citar al periodista Guider Arancibia por el caso del presunto uso de vehículos de Dircabi para transportar encapuchados durante el paro contra la Ley 1386.

En ese marco, anunció que se alistan protestas a nivel nacional porque l sector asegura que no corresponde la citación a un trabajador de la prensa por hacer su labor.

“No corresponde la citación al periodista, la Fiscalía vulnera la Ley de Imprenta, el artículo 8 es claro y dice que el secreto en materia de fuente es inviolable. (…) Vamos a organizar a nivel nacional como Asociación de Periodistas una movilización, yo estoy viajando mañana a la ciudad de La Paz”, dijo Méndez a Pagina Siete Digital.

El fiscal de materia Roberto Ruíz, pese a haber admitido error de copiado en el documento y anunciado ante los medios de comunicación que retiró la citación contra Arancibia, volvió a emitir una orden en contra de reportero para que comparezca este miércoles en calidad de testigo. 

También puede leer: Tras admitir «error de copiado», Fiscalía desconoce la Ley de Imprenta y vuelve a citar a periodista

El titular de la asociación de periodistas cruceños manifestó que este tipo de acciones ponen en riesgo el trabajo de la prensa y pueden generar jurisprudencia para que otros periodistas sean citados por publicar investigaciones.

“No se respeta el secreto profesional y por eso, de manera clara y contundente, decimos que no corresponde que el colega Guider Arancibia vaya a declarar ni como testigo, ni como nada. Esto podría dar paso a que después citen a todos los periodistas a declarar a la justicia ordinaria cada que publican una información”, indicó.

Asimismo, aseguró que este tipo de hechos tienen el fin de amedrentar el trabajo de la prensa, por lo cual evaluarán las acciones de hecho y de derecho que asumirán para frenar este tipo de "atropellos" en contra del gremio.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos