Dirigente deportivo, caporal y hasta «tiktokero»: la polémica carrera política de Cronenbold

El destituido embajador fue presidente de un club de fútbol, posó con Neymar, se lesionó la rodilla al bailar en plena campaña y un TikTok le valió el cargo diplomático.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 10:30

Página Siete Digital

Mario Cronenbold sumó el miércoles un nuevo capítulo a su mediática trayectoria, en la que pasó por la dirigencia deportiva, el baile del caporal, la política y una cortísima carrera diplomática que terminó por un TikTok.

Aunque es un hincha declarado de Blooming, Cronenbold se hizo conocido en todo el país al asumir la presidencia de Sport Boys de Warnes, equipo al que ascendió en 2013 y con el que ganó un campeonato profesional en 2015.

En los tiempos en que Cronenbold presidía al Toro warneño, se decía que el club se administraba con "chequera unipersonal".

Luego de la salida de Cronenbold, la presidencia de Sport Boys quedó en manos de su compañero de partido y exministro Carlos Romero, mientras su antecesor continuaba a cargo de la Alcaldía de Warnes.

Sin embargo, no dejó de ir a ver a Blooming y esperó a Neymar en Viru Viru para sacarse una foto que compartió en sus redes, en octubre de 2017.

La Alcaldía de Warnes

El ahora exembajador asumió la el gobierno municipal de Warnes por el Movimiento Al Socialismo desde 2010 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando presentó su renuncia después de la dimisión de Evo Morales a la Presidencia.

El mismo día de su renuncia fue arrestado en su domicilio por la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc). Tenía 10 procesos en su contra y fue presentado ante la prensa esposado y con escolta policial.

Estaba acusado de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito; el día de su aprehensión se le abrió otro proceso por tráfico de armas, porque se le capturó “en flagrancia” ya que portaba un arma de fuego.

El candidato "caporal"

A inicios de este año, con las candidaturas a las subnacionales confirmadas, Cronenbold se puso en carrera por la Gobernación de Santa Cruz, en representación del MAS.

Su habilidad para la danza del caporal ya era conocida y la sacó a relucir en la campaña. En marzo, en un acto en Porongo, el exalcalde se puso a hacer piruetas y bailar por toda la tarima.

Después de lanzar una de las típicas patadas de la coreografía de ese baile, el candidato cayó al piso, pero se incorporó para continuar. Unos segundos después, al ensayar una pirueta parecida, volvió a caer y al ponerse de pie ya no logró apoyar la pierna izquierda, por lo que salió apoyándose en dos militantes.

El baile con Bonny Lovy

A poco de ser anunciado como embajador de Bolivia en Paraguay, Cronenbold compartió un TikTok junto al cantante Bonny Lovy, con quien posó con dos botellas de licor y bailó "La cumbia boliviana".

"La amistad y el talento no tiene color político". Con esas palabras demostró públicamente su amistad con el cantante cruceño, a quien el partido de Cronenbold negó en septiembre un homenaje camaral a la trayectoria musical por ser un “artista golpista".

El TikTok que le costó el cargo

Ya instalado en Asunción, el flamante embajador comenzó su misión diplomática a mediados de octubre, una función que terminó sólo 15 días después de su designación, por un TikTok que compartió en sus redes.

En el video utilizó un audio de TikTok sobre cómo cambia la voz hacia el guaraní cuando se toma tereré. La Cámara de Diputados paraguaya lo declaró persona no grata, al considerar que esa publicación era ofensiva hacia la lengua y cultura del país vecino.

Cronenbold fue convocado el lunes por la Cancillería a La Paz y, después de una ola de críticas y pese a haber pedido disculpas y borrado su publicación, fue destituido el miércoles del cargo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos