Morales se quiebra en la presentación de libro «Evo Operación Rescate»

"Estoy muy agradecido. No solamente me salvaron la vida, me cuidaron, me alimentaron", dijo Morales en la presentación del libro escrito por español Alfredo Serrano Mancilla.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 23:56

Página Siete Digital

El expresidente de Bolivia Evo Morales viajó hasta Buenos Aires, Argentina, para presenciar la presentación del libro “Evo: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días”, que se desarrolló en la embajada de México y se quebró cuando comenzó a rememorar su salida del país, en noviembre de 2019, tras su renuncia a la Presidencia.

"Estoy muy agradecido. No solamente me salvaron la vida, me cuidaron, me alimentaron", dijo Morales en la presentación del libro escrito por español Alfredo Serrano Mancilla que acaba de ser publicado, reportó EFE.

“Muchas gracias, hermano Alberto, nunca vamos a olvidar, no Evo sino toda Bolivia”, dijo el exmandatario Morales.

Rodeado del presidente argentino, Alberto Fernández, y el exmandatario de Ecuador Rafael Correa, además del exvicepresidente Álvaro García y la exministra Gabriela Montaño, Morales agradeció el apoyo que recibió para dejar el país en medio de una convulsión social que derivó de las denuncias de fraude electoral.

Fernández contó las gestiones que hizo para que Morales llegue hasta México, donde se refugió, y luego a Argentina, por invitación suya.

También puede leer: Cordero: Evo pelea con el agua hasta el cuello por estar vigente, Arce está cómodo

Un informe de auditoría de la OEA sobre las elecciones de ese año daba cuenta de graves irregularidades en los sistemas de conteo de votos. El documento preliminar se publicó el 10 de noviembre y horas más tarde Morales renunció.

La Policía había respaldado las protestas y su comandante Yuri Calderón y el de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman sugirieron la dimisión.

Morales, presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, insistió en que fue víctima de un golpe de Estado, reiteró que dejó el Gobierno y su país el 11 de noviembre de 2019 para salvar su vida y la de sus colaboradores, pero además para evitar una masacre.

Aseguró que estaba dispuesto a quedarse en Bolivia, pero la reflexión de sus colaboradores sobre la premisa de salvar su vida para proteger el proyecto político le hizo cambiar de opinión, argumentó.

En la presentación del libro, García habló sobre su contenido y agradeció al mandatario argentino por su ayuda.

Al cierre de la intervención de quien fuera su colaborador, el líder del MAS se tomó el rostro y no pudo ocultar su emoción.

También puede leer: Un avión de Pdvsa sancionado por EEUU llevó a Evo a Argentina

Serrano Mancilla es director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). “Ocurrieron miles de anécdotas que los protagonistas los conocen”, dijo el investigador.

"Este libro es un homenaje a la buena gente. Hubo mucha buena gente alrededor para que Evo, Álvaro y Gabi salieran con vida", dijo el autor, que destacó que el presidente argentino "se la jugó" para salvaguardar la vida de Morales, según EFE.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos