Suspenden por segunda vez la audiencia para definir si Añez será juzgada por vía ordinaria

La Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz deberá pronunciarse el 15 de noviembre sobre una apelación presentada por la defensa de la exmandataria.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 12:39

Página Siete Digital

Por segunda vez consecutiva, se suspendió la audiencia en la Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que debía decidir si la expresidenta Jeanine Áñez será procesada por la vía ordinaria en el caso EBA. Este miércoles, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de la exmandataria por seis meses dentro de este proceso, por la presunta designación irregular de la ciudadana Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

“La audiencia se iba a llevar a cabo a las 9:00, pero en el momento que fijaron audiencia decían que no estaba libre, porque estaban en otra audiencia y nunca ingresó la vocal. Por tal motivo se tuvo que suspender la audiencia para el 15 de noviembre”, indicó la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, a Página Siete Digital

La ausencia de uno de los vocales también generó la primera suspensión el pasado 27 de octubre. 

En junio, la entonces vocal Claudia Castro dictó una resolución en la cual se declaró competente para juzgar a Añez por la vía ordinaria en este caso. La defensa de la expresidenta presentó una apelación al respecto, al considerar que los hechos de los que se acusa a la exautoridad sucedieron mientras ésta ejercía como Jefa de Estado, por lo que, en todo caso, correspondería un juicio de responsabilidades. 

También puede leer: Por caso EBA piden cárcel para Añez por 6 meses más

"Se está pretendiendo ordinarizar el procesamiento de Jeanine Añez, expresidenta del Estado, por un supuesto hecho —que lo cataloga el Ministerio Público como delictivo— que es en cumplimiento de sus funciones", denunció una semana atrás Alain de Canedo, abogado de Añez. 

"Si la Sala Cuarta Penal del Tribunal Departamental de Justicia ratificaría la decisión que se tomó en primera instancia, esto abre la posibilidad de que los juicios de responsabilidades ya no tengan sentido o puedan ser ordinarizados. (...) Estaríamos ante el quebrantamiento del Estado de derecho", agregó. 

Añez cumplió recientemente siete meses en prisión, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni. La exmandataria es sindicada también en dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos