Arce celebra en Plaza Murillo en medio de una jornada con violencia en Potosí y Santa Cruz

En varios puntos de bloqueo se produjeron enfrentamientos entre movilizados y grupos de choque afines al MAS.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 17:10

Página Siete Digital 

El presidente Luis Arce celebra su primer año de Gobierno con un desfile cívico en la Plaza Murillo de La Paz en medio de una jornada marcada por la violencia en las protestas instaladas en Potosí y Santa Cruz por gremiales y cívicos para exigir la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Desde el mediodía, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios hacen su paso por Palacio Quemado en medio de música y bailes y con arengas en favor del mandatario boliviano mientras cierra el primer día del paro.

Mientras Arce se arropaba con los sectores que lo respaldan, en el centro marchaban los gremiales para exigir precisamente que se abrogue la citada norma.

En la urbe cruceña hubo varios puntos de bloqueo que fueron levantados inicialmente por la Policía en algunos casos con violencia. Producto de estos operativos hay 87 personas detenidas. 

Cívicos denunciaron que grupos de choque presuntamente afines al MAS impulsan los desbloqueos con custodia de la fuerza del orden. 

También puede leer: En la primera jornada de protestas la Policía arrestó a 95 personas en Santa Cruz y Cochabamba

En ese ínterin, en algunas zonas se produjeron enfrentamientos entre los dos bloques. En redes sociales y medios locales circularon video del traslado de grupos oficialistas en cuatro camiones con el resguardo de uniformados.

En algunos casos la Policía usó gases lacrimógenos para evitar el cierre de vías y un camión se llevó a varios bloqueadores.

Para cuestionar el papel de los uniformados se ha convocado a una concentración en puertas del Comando de la Policía para esta noche.

En Cochabamba hubo enfrentamientos entre los uniformados y miembros del transporte pesados. Para el desbloqueo, los uniformados usaron gases lacrimógenos. En esta urbe ocho personas fueron arrestadas.

También puede leer: La violencia se desborda en Potosí y en Santa Cruz sube la tensión

La violencia se desbordó cerca al mediodía de este lunes en la plaza 10 de Noviembre de Potosí, donde sectores movilizados por el MAS se estrellaron con piedras y palos contra ciudadanos movilizados que apoyaron el paro indefinido en rechazo a la Ley 1386. También se reportaron choques en inmediaciones del mercado Uyuni.

Hasta el mediodía se reportaron al menos dos heridos, pero también trabajadores de la prensa reportaron ataques con petardos mientras efectuaban la cobertura de las movilizaciones.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) apunó al gobernador Jhonny Mamani como el responsable de movilizar a funcionarios para impulsar los desbloqueos. Los cívicos se reunirán esta noche para evaluar la jornada de protestas y participar de una misa en la que se pedirá la pacificación del país.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos