En sesión bochornosa, el MAS copa casi toda la directiva de Diputados

La oposición quedó arrinconada a una secretaría, que será asumida por Villagra, en una elección camaral que se desarrolló entre gritos y peleas. Siete disidentes de CC y Creemos apoyaron al oficialismo.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 05:19

Juan Pérez Munguía  / La Paz

En una sesión caracterizada por trifulcas, peleas y protestas, Movimiento Al Socialismo (MAS) se hizo ayer de  la vicepresidencia de la Cámara de Diputados que por reglamento corresponde al bloque de minoría. La oposición –que quedó arrinconada en  una sola secretaría a cargo de Wálter Villagra (CC)– anuncia procesos contra los disidentes. El MAS asegura que se actuó según la norma.

Parlamentarios, tanto del oficialismo como de las bancadas de la oposición,  protagonizaron peleas en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Debido a estos impases, la sesión para elegir nueva directiva  duró dos días.

Aproximadamente a las 15:30 del sábado, se iniciaron las grescas en la Cámara de Diputados. Esto se dio luego de que fueron leídas las notas de parlamentarios disidentes de  ambas siglas opositoras, quienes postularon a sus propios  representantes.

Por parte de CC, Edwin Rosas se autonominaba a la primera vicepresidencia y Keyla Ortiz para la tercera secretaría. Días antes se había denunciado que estos asambleístas tuvieron acercamientos con el MAS para que puedan ocupar esos cargos.

Sandra Paz fue postulada para la cuarta secretaría por los disidentes de Creemos. En la misiva firman los legisladores Tito Caero, Runny Callau, Omar Rueda y José Luis Durán, quienes la gestión pasada ya habían mostrado su respaldo al oficialismo.

Legisladores de CC increparon a Rosas y Ortiz y los acusaron de “tránsfugas” por no respetar las elecciones internas que tuvo la agrupación política, donde fueron electos Enrique Urquidi y Wálter Villagra. Creemos había nominado a Óscar Michel.

La sesión fue reanudada a las 9:00 de ayer domingo, también con enfrentamientos y denuncia de parlamentarios de CC y Creemos por  un  “golpe  legislativo” de parte del oficialismo.

Entre tanto, desde el MAS se argumentaba que se actuó conforme al reglamento. Según los oficialistas,   la directiva debe ser elegida en sesión y por el voto de la mayoría de los diputados.

Los opositores impidieron que el presidente de Diputados, Freddy Mamani, iniciara la sesión. Eso hizo que la junta se trasladara al antiguo edificio del Parlamento, para proceder a la elección de una nueva directiva.

Opositores reclamaban por la que consideraban una elección ilegal y oficialistas respondían con gritos y empujones. Un grupo de  masistas impidió que sus rivales políticos emitieran  su voto y se atrincheraron para que no pasen   por los pasillos.

Hubo agresiones entre ambos bandos. Los parlamentarios saltaron sobre los curules  y había grescas en los corredores.

La mayoría de los contrarios al MAS al momento de votar rompieron las papeletas en  protesta. Tras varias horas de peleas en el hemiciclo, el sufragio concluyó.

Finalmente, Freddy Mamani  (MAS) ganó la presidencia; Miriam Martínez (MAS), la primera vicepresidencia; Edwin Rosas (disidente de CC), la segunda vicepresidencia; Alexandra Centeno (MAS), primera secretaría; Enrique Cunai (MAS), segunda secretaría; Wálter Villagra (CC), tercera secretaría; y Sandra Paz (disidente Cremos), cuarta secretaría.

Mamani  felicita a Rosas, disidente de Comunidad Ciudadana.

De  CC sólo fue elegido Villagra. Creemos no pudo conseguir que Michel ocupe el cargo y nuevamente Paz forma parte de la directiva.

 

La directiva es netamente masista, aquellos que la ocupan se han dejado comprar con el MAS, son nuevas adquisiciones

José Carlos Gutiérrez

 

“A Keyla Ortiz la han traicionado a ella y eso tiene que quedar como moraleja para los tránsfugas, el MAS no cumple acuerdos

Alejandro Reyes

 

Oposición interpondrá una acción de cumplimiento

El jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, anunció que presentarán una acción de cumplimiento ante el TCP con el fin de objetar la representación de la oposición en la directiva de la Cámara Baja.

“No tener equilibrio dentro de las fuerzas de representación, como  establece el reglamento, es anticonstitucional. Vamos a hacer  las representaciones de objeción. Vamos a plantear una acción de cumplimiento”, afirmó.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes acusó al MAS de fomentar el transfugio en las siglas opositoras. “El MAS, hábil como siempre, entró a una elección y ha promovido estos espacios. El señor Edwin Rosas ha sido electo segundo vicepresidente con apoyo del MAS. Con respecto a Keyla Ortiz, la han traicionado a ella y eso tiene que quedar como moraleja para los tránsfugas, el MAS no cumple acuerdos”, explicó el parlamentario.

Reyes detalló que la Dirección Nacional de CC tendrá una reunión para analizar qué acciones asumir sobre la “elección ilegal”. Con referencias al legislador Villagra, quien también fue elegido con votos oficialistas, harán una evaluación.

Protestas  de los diputados de la oposición. 
Foto: APG

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos