La violencia se desborda en Potosí y en Santa Cruz sube la tensión

Legisladores cruceños convocaron a la ciudadanía a presentarse en el Comando de la Policía a las 15:00 para pedir que se respete el derecho a la protesta.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 13:40

Página Siete Digital

Mientras el presidente Luis Arce continuaba en La Paz con su prolongado discurso por su primer año en el gobierno, la violencia se desbordó cerca al mediodía de este lunes en Potosí, donde sectores movilizados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se estrellaron con piedras y palos contra ciudadanos movilizados que apoyaron el paro indefinido en rechazo a la ley 1386. Se reportó al menos dos heridos.

En Santa Cruz se vivió un panorama parecido, donde grupos civiles y policías comenzaron a actuar desde muy temprano contra los bloqueadores. Ante esta situación, miembros de la brigada parlamentaria de esa región se replegaron hasta esa capital y convocaron para las 15.00 a una concentración en puertas del Comando Departamental de la Policía, para exigir que se respete el derecho a la protesta.

También puede leer: Efectivos gasifican y arrestan a bloqueadores en el punto de protesta de Suticollo

En Potosí, distintos medios de comunicación de esa capital mostraron cómo desde temprano los sectores oficialistas ( buena parte de ellos movilizados desde las zonas rurales) se instalaron en la plaza principal de esa capital, a donde luego llegaron gran cantidad de efectivos policiales, con una misma misión: desbloquear las calles que eventualmente cierren quienes se sumen al paro.

Posteriormente los grupos civiles se movilizaron por las calles de Potosí y agredieron a las personas que expresaron respaldo al paro. Radio Fides registró en un video parte de esos ataques y lo difundió en sus redes sociales.

La violencia fue en aumento y la Policía intervino utilizando agentes químicos, pero pasado el mediodía los choques continuaban.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Vilma Martínez, informó que se confirmaron al menos dos heridos y pidió a la población evitar más enfrentamientos. “Hemos tenido ya dos personas heridas, no queremos un saldo mayor. Instamos a las instituciones a la cabeza de cada sector movilizado a ponerse en una mesa de diálogo”, declaró al diario El Potosí.

 

En la capital cruceña se vivieron también momentos de tensión desde muy temprano, con numerosos grupos de policías desplegados en toda la ciudad para levantar los bloqueos.

Ante ello los legisladores cruceños de oposición dejaron el hemiciclo donde el presidente Arce pronunciaba su discurso y retornaron a su región. El diputado de Creemos, Edwin Bazán, anunció que a las 15.00 se presentarán en puertas del Comando Departamental de la Policía para exigir el respeto al derecho a la protesta. Convocó a la ciudadanía cruceña a respaldar este pedido.

"Vamos a estar en el Comando Departamental de la Policía, invito al pueblo cruceño que nos acompañe. Vamos a pedir como partamentarios nacionales una reunión inmediata al comandante para pedirle que la Policía no se estrelle contra el pueblo", dijo desde el avión que lo trasladaría a la capital cruceña. 

En La Paz, las calles del centro de la ciudad fueron colapsadas por una marcha de gremiales que se movilizó exigiendo la revocatoria del decreto 1386.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos