Paro cívico indefinido nacional inicia segundo año de gestión de Luis Arce

Ante el anuncio de una medida de varios días la población salió a los mercados para abastecerse. Alcaldes y algunos sectores decidieron no sumarse a la protesta aunque dicen que rechazan la norma.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 05:20

Leny Chuquimia / La Paz 

En medio de un anunciado paro  indefinido, bloqueos y protestas que piden la abrogación de la Ley 1386, el presidente Luis Arce abrirá hoy su segundo año de gestión. Gremiales, transportistas y juntas vecinales convocaron a movilizaciones durante  esta primera jornada de la medida, en la que también se espera el primer informe anual del mandatario.

Anoche, el comité multisectorial de  Santa Cruz fue la primera organización en dar inicio a la medida. El grupo realizó  un  primer paro en el tercer anillo de la ciudad   para inaugurar   las jornadas de “protestas pacíficas”. 

“Tenemos la fuerza necesaria para lograr la abrogación  de esta ley que no favorece al pueblo. Mañana tendremos (hoy)   una gran marcha a la que se siguen sumando otros sectores”, sostuvo Francisco Figueroa, dirigente de la Confederación de Gremiales de La Paz.

Según el representante son más de 60 sectores los que se sumaron a  la medida.

“Pedimos a la población en general a bloquear sus calles hasta lograr  la abrogación   de la Ley 1386. El Gobierno debe dejar  de planificar paquetes de normas centralistas  para someternos”,  convocó el presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel. 

El presidente del Conade, Manuel Morales, indicó que la población ya tiene puntos de bloqueo  y que se irá sumando  a la marcha que realizará el sector gremial, que fue el que hizo la convocatoria al paro.

En Cochabamba, al menos 22 organizaciones afiliadas al Comité Cívico  instalarán puntos de protesta en sitios estratégicos, para que la medida sea contundente.

Mientras que algunas facciones del transporte -sobre todo los de carga nacional e internacional- reforzarán las movilizaciones, otros sectores como el transporte federado  del departamento de  La Paz no pararán. Sin embargo, ante sus observaciones   a dos artículos,   dieron al Gobierno  72 horas para ir a todas sus filiales departamentales para  socializar la norma y, si es necesario,  modificarla.

En Santa Cruz, el transporte urbano, que hasta el sábado había negado su participación, ayer decidió sumarse a la medida y  reforzará  las movilizaciones que se realizarán en avenidas y rotondas.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió que la medida  se realice en el marco del mayor respeto. Llamó a no aprovecharse de la gente realizando cobros,   y que si hay necesidad de las personas por transportarse, se las deje  pasar por los puntos de bloqueo, entendiendo que  hay situaciones que lo ameritan.

“Pedimos a   la población que actúe con idoneidad, con coherencia, que todo personal   de salud sea respetado, que haya respeto entre ciudadanos, no queremos confrontaciones ni peleas. Queremos que sea un paro de conciencia y de unidad”, solicitó el líder cívico.


Cruceños se abastecen para aguantar el paro
 
“Sí, hoy había mucha gente en los mercados. En La Cuchilla las vendedoras han hecho subir los precios tremendamente, casi el doble. Dicen que está igual en los otros”, contó Marlene A., quien la mañana de ayer acudió al  centro de abasto, para aprovisionarse de los alimentos básicos.

Los noticieros locales reflejaron igual  panorama en  mercados  como el nuevo Abasto (mayorista), La Ramada, incluidos en los que no acatarán el paro, como el mercado Nuevo Plan 3.000.

La situación se repitió en Potosí, otra de las ciudades donde se prevé que el paro sea contundente. Allí los habitantes manifestaron que la especulación se debe al anuncio de huelga indefinida. Con  menos notoriedad pasó lo mismo en los mercados de otras ciudades.  

En un ambiente de incertidumbre, monseñor Gualberti pidió durante su homilía que el paro se desarrolle en paz. “Que se realice  en  respeto de las leyes, las personas,  los bienes privados y públicos. Que no haya provocaciones,  violencia o enfrentamientos”.

 

¿Por qué  del paro?

  • PL 218 Tras varios días de protestas y un paro de 24 horas, el pasado 15 de octubre  el Gobierno dio marcha atrás en la aprobación del Proyecto de Ley 2018 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
  • Origen Pero, meses antes ya se había aprobado la Ley 1386, que es la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.
  • Conflicto  Los sectores movilizados  indicaron que pese  que se retiró el PL 218 quedaba vigente la Ley 1386, por lo  que ésta debe ser abrogada.

 


Alcaldías  rechazan  ley, pero no paran
 
Los alcaldes de las ciudades capitales del eje troncal del  país, más El Alto,  afirmaron que apoyan los pedidos de la población sobre la norma 1386. Sin embargo, no se sumarán al paro.

“Siempre apoyaremos las reivindicaciones del pueblo, cualquier ley que le haga daño  la vamos a rechazar. Es importante que se haga la revisión de esta ley. Pero como Alcaldía obviamente tenemos que avanzar. Debemos trabajar porque no podemos perder un solo día;  sin embargo, apoyamos toda la decisión del pueblo”, manifestó el alcalde de Cochabamba,  Manfred Reyes Villa.

En La Paz,  el  alcalde Iván Arias  descartó que la municipalidad pare, pero que apoya el rechazo de  una ley que “parece bonita, pero es maldita”. Desde la Alcaldía se confirmó que se trabajará de forma normal.

En Santa Cruz el alcalde Jhonny Fernández afirmó que los paros no son buenos, pero que el Gobierno debe atender el pedido de abrogación.

Similar postura tomó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Tras una reunión con la Ministra de Planificación dijo que los problemas surgen por la falta de socialización de las normas por  parte del Gobierno central y el Legislativo. Afirmó que el plan de desarrollo no vulnera las autonomías y que hay el compromiso de reunión para tocar el tema. Aunque no se refirió a la ley que causa el paro que es la 1386.

“Es lamentable un paro casi a fin de año, en especial para nuestra urbe  que vive del comercio informal. La gente está tratando de levantarse de la crisis”, sostuvo al indicar que la Alcaldía no acatará el paro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos