CC apunta al gobernador Mamani como «único responsable» de los hechos de violencia en Potosí

Los legisladores lamentaron el accionar de las fuerzas de seguridad en la primera jornada de paro, este lunes.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 14:27

Página Siete Digital

Legisladores de Comunidad Ciudadana por el departamento de Potosí reprocharon este martes el accionar de las fuerzas de seguridad y autoridades de la gobernación de la Villa Imperial, durante el primer día de paro cívico, este lunes. 

"Queremos poner en manifiesto nuestra voz de desaprobación y repudio a los actos abusivos gestados desde la gobernación de Potosí en contra de toda la ciudadanía del departamento", indicó el diputado Juan Pardo.

"Grupos notorios adherentes al partido en función de Gobierno, gestados a través de la gobernación del departamento de Potosí, se han hecho presentes en la capital para intervenir con violencia, con lesividad, en contra del ejercicio del derecho a la protesta de cientos de vecinos". 

También puede leer: Comcipo define impedir la participación del presidente Arce en los festejos de Potosí

Los asambleístas señalaron al gobernador, Jhonny Mamani, como "único responsable" de los hechos de ayer, pero también lamentaron el accionar de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

"Es una barbaridad que los militares, los policías, nuevamente estén agrediendo a la población por órdenes azules, en vez de velar y resguardar por la seguridad del boliviano, del potosino", expresó la diputada Mónica Torres.

Los legisladores denunciaron que este martes llegaron seis buses más de campesinos "dispuestos a cometer toda una serie de desmanes" y señalaron que también se identificó la presencia del presidente de la Asamblea Departamental, que, con un chicote, "empezó a agredir" a los protestantes. 

"Estos grupos de choque van precedidos por la Policía Boliviana. La Policía no está protegiendo al pueblo potosino, está protegiendo a los grupos de choque, a los agresores", agregó el diputado Jose Guillermo Benavides.

También puede leer: Grupos de choque y la Policía arremeten juntos contra el paro

"El reclamo de la ciudadanía es absolutamente justo y tememos mucho que la situación vaya a complicarse todavía más. (...) De ser así, toda la responsabilidad de los hechos la tiene el señor gobernador".

Durante el paro de este lunes, un grupo de choque procedió a desbloquear las vías de manera violenta mientras que otro se enfrentó con los movilizados con piedras y palos.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó impedir la participación del presidente Luis Arce en la celebración de los 211 años de la gesta libertaria de la región en protesta por las agresiones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos