Cívicos afirman que no permitirán una «nueva violación al sistema democrático» y llaman a la ciudadanía

El pronunciamiento fue firmado por ocho presidentes cívicos del país, quienes expresaron su respaldo "total" al movimiento potosino.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 09:55

Página Siete Digital

El Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia emitió el jueves en la noche un pronunciamiento de respaldo "total" al movimiento cívico potosino, en vista del allanamiento de sus sede en la Villa Imperial y el arresto de su exdirigente Marco Antonio Pumari. Los cívicos hicieron un llamado a la población para defender sus derechos y libertades, a la vez que advirtieron que no permitirán "una nueva violación al sistema democrático”. 

"El Movimiento Cívico Nacional no permitirá una nueva violación al sistema democrático y a la reglamentación legítima de la sociedad. (...) Convocamos al pueblo boliviano, al potosino valiente, a defender sus derechos y libertades, la institucionalidad y la democracia que hoy nos arrebatan", consta en el documento. 

También puede leer: Confirman la aprehensión del excívico Marco Pumari por la quema del TED en 2019

Este pronunciamiento fue firmado por ocho presidentes cívicos de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando, Oruro y La Paz. 

Los firmantes recordaron que el paro nacional de un mes atrás fue "de carácter pacífico" y aseguraron que las agresiones y uso de la fuerza fueron ejecutadas por "huestes leales (al Gobierno) a fin de generar caos y violencia". 

"Exigimos el respeto del Estado de derecho. (...) Defenderemos Bolivia todas las veces que sea necesario, amparados en la Constitución Política del Estado, mientras el régimen intente quebrar una vez más el sistema democrático”.

También puede leer: Un centenar de policías irrumpen en Comcipo y van tras dirigentes cívicos

En un sorpresivo operativo, un centenar de policías llegaron anoche hasta las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), destrozaron la puerta principal y allanaron las oficinas de la entidad para llevarse documentos. Los efectivos estaban en presunta búsqueda de dirigentes cívicos, contra quienes hay mandamientos de aprehensión, incluído el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel Huallpa. 

Este viernes, las fuerzas de seguridad confirmaron la aprehensión de Marco Antonio Pumari, pero evitaron dar detalles de su paradero. El potosino es acusado de participar en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos