Prensa de Potosí alza voz de alarma, teme persecución

Organizaciones de periodistas y comunicadores están en emergencia.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Tres organizaciones de Potosí relacionadas con el periodismo y la comunicación alzaron la voz de alarma frente a los acontecimientos suscitados en ese departamento y convocaron, además, a las diferentes organizaciones del rubro a unirse ante eventuales “arremetidas arbitrarias”.

“Nos declaramos en estado de emergencia y alerta ante cualquier intento de persecución a los compañeros de prensa. No permitiremos ningún tipo de atropello ni intención de amordazar a la prensa potosina”, se lee en el pronunciamiento que emitieron la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí, la Asociación de Periodistas de Potosí y el Colegio Departamental de Profesionales en Comunicación Social de Potosí.

En el documento señalan que se pronuncian ante los últimos acontecimientos sucedidos en ese departamento, como el fuerte contingente policial desplegado en Potosí,  y ante cualquier posibilidad de persecución política a los trabajadores del rubro  de  la prensa.

El jueves por la noche, centenares de policías se dirigieron hasta las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), derribaron la puerta y allanaron la sede en busca de dirigentes cívicos.

El mandamiento de “allanamiento, registro, requisa y secuestro” fue instruido, según el documento que dejaron los policías, por el juez Tercero de Instrucción en lo Penal de Potosí, José Torres Álvarez. La instrucción fue dada ayer a los fiscales Gabriel Padilla, Gabriel Quintanilla y Mauricio Castro Gonzales.

La noche del jueves fue aprehendido Marco Pumari, expresidente de Comcipo, en el marco del caso quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en los hechos de 2019.

En el pronunciamiento de las entidades relacionadas con el periodismo y la comunicación, convocan a todos los trabajadores de la prensa del país, periodistas y profesionales en comunicación social a “unificar esfuerzos ante las posibles arremetidas arbitrarias”.

En ese contexto, además de hacer un llamado a las federaciones departamentales de trabajadores de la prensa y  a las asociaciones de periodistas, también convocan a los dueños de los medios de comunicación y colegios de profesionales de comunicadores a la unidad por “el respeto a la libertad de expresión, comunicación y de información”.

En el comunicado  reprochan “cualquier tipo de accionar violento y  abusivo que carezca de garantías necesarias ante el debido proceso”, e instan a la Defensoría del pueblo, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y a organizaciones internacionales a proteger acuerdos y tratados sobre el derecho a la libertad de expresión de información y de prensa.

También llaman a la pacificación del país y, además, piden claridad en los procedimientos legales de mantener el orden público.

Según las entidades que suscriben el pronunciamiento, advierten a las autoridades nacionales que “estamos en un Estado de derecho, que es necesario garantizar el debido proceso, bajo responsabilidad no sólo administrativa, sino también penal”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos