Consejo de Autonomías: Por «falta de garantías», Camacho no llega a La Paz; Arce tampoco estará

El secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez. indicó que se envió una carta al Gobierno solicitando que el gobernador participe de forma virtual.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 22:17

Página Siete Digital

Por “falta de garantías”, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, declinó su presencia en la reunión de Gobernadores que se realizará este martes en La Paz en el marco de la convocatoria del Consejo Nacional de Autonomías. El presidente Luis Arce, de quien se esperaba dirija el encuentro, tampoco estará presente debido a su reciente viaje a Cuba.

“Queremos informar que debido al avance de la pandemia y a la ausencia de garantías que no se le ha podido dar al gobernador (Luis Fernando Camacho) para que asista personalmente a la ciudad de La Paz, se ha decidido solicitar al gobierno nacional que se pueda participar de esta reunión vía virtual”, informó el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez.

También puede leer: Gobierno cita a gobernadores por la Ley 1407; Camacho y Quispe no confirman

La autoridad indicó que se envió una carta al Gobierno solicitando que el gobernador de Santa Cruz pueda hacer uso de la palabra en la reunión por medio virtual.

Asimismo, enfatizó que en diversas oportunidades en las que Camacho se desplazó a otros departamentos fue hostigado por grupos de choque afines al MAS.

Camacho fue increpado el 1 de diciembre en Tarija, cuando un grupo de personas le lanzaron huevos en inmediaciones de la plaza Luis de Fuentes y Vargas. Entre el grupo que rechazó la presencia del Gobernador se identificó al exdirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Rubén Ramallo.

Horas después, bloquearon el ingreso al aeropuerto para evitar su retorno a Santa Cruz. 

“Más allá de que existan estos grupos de choque, que siempre han existido por parte del Gobierno nacional, lo que llama la atención es que las autoridades llamadas a poner freno a este tipo de situación no lo hagan. No den las garantías respectivas para que el gobernador y cualquier ciudadano puede desplazarse por el país”, remarcó Suárez.

También puede leer: Arce y nueve alcaldes de distintas tendencias trazan ruta del diálogo

Otro gran ausente en la cita será el presidente Luis Arce, quien viajó a Cuba para participar en la XX Cumbre del ALBA-TCP. David Choquehuanca, quien funge como presidente en ejercicio desde la tarde de este lunes, dirigirá la reunión.

Mas temprano, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó la presencia de los demás ocho gobernadores a la reunión prevista para las 10:00 de la mañana de este martes en la Casa Grande del Pueblo.

“Nos ha llegado oficialmente la confirmación de ocho de los nueve gobernadores, faltaría de la Gobernación de Santa Cruz. También hemos recibido la confirmación del sistema asociativo municipal (FAM), estarían los cinco presidentes; de las autonomías indígenas, estarían los cinco presidentes y de la autonomía regional del Chaco”, informó.

La semana pasada Ruiz indicó que los principales temas en la agenda de la reunión son: la reactivación económica y la salud. En cuanto al primer tema, se tratará con los gobernadores la implementación de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) que cuestiona Camacho.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias