Cabildo de Potosí determina marcha nacional y gran cabildo por la democracia

También se ratificaron varias de las conclusiones de la reunión de cívicos, entre ellos exigir una reforma judicial inmediata y un nuevo padrón electoral.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 19:00

Página Siete Digital

Un concurrido cabildo llevado adelante en inmediaciones del Puente de la Dignidad en Potosí determinó este martes convocar a una marcha nacional “por la libertad, la democracia y la justicia” para el 17 de diciembre y ratificó el gran cabildo en Santa Cruz para el 15 de enero de 2022.

Además, se ratificaron varias de las conclusiones de la reunión de cívicos, entre ellas la exigencia de liberar a los "presos políticos"..

“No dejemos que nos intimiden, porque lo peor que pueden hacer todos los bolivianos es tener miedo”, expresó la presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Roxana Graz, antes de realizar las ocho preguntas a la población reunida en ese punto de la ciudad potosina.

El primer punto aprobado fue exigir el cese de la represión y persecución política judicial en contra del presidente cívico Juan Carlos Manuel, del presidente de movilizaciones Ramiro Subia y del primer vicepresidente Nelson Gutiérrez.

Además, determinaron exigir la libertad inmediata del expresidente cívico Marco Pumari.

También puede leer: Cívicos y opositores urgen libertad de «presos políticos» y auditoría a comicios 2020

En el segundo punto se planteó una reforma inmediata del sistema de justicia y del Ministerio Público.

También se determinó exigir la renuncia de magistrados, jueces y vocales por considerarlos “operadores políticos del masismo”.

En el tercer punto se resolvió solicitar un nuevo padrón electoral y la “renovación absoluta” de los vocales y del personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También puede leer: Cívicos se reúnen en Potosí y prevén armar equipo jurídico

En el cuarto punto se apunta a promover e impulsar acciones ante la Corte Penal Internacional y organismos de defensa de los derechos humanos.

Asimismo, el cabildo resolvió asumir defensa del litio y, como sexto punto, determinó que no se permitirá la entrega de ningún recurso natural estratégico a las transnacionales.  

En la séptima conclusión se resolvió convocar a una marcha “por la democracia, la libertad y la justicia” para el día 17 de diciembre de este año.

Finalmente, en la octava conclusión se determinó convocar al “Gran cabildo nacional, por la democracia, la libertad y la justicia” a llevarse a cabo en la ciudad de Santa Cruz, el 15 de enero de 2022.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos