Tribunal rechaza acción de libertad y Pumari debe permanecer en el penal de Uncía

Jorge Valda, el abogado defensor, indicó que el equipo jurídico se encontraba en medio del bloqueo que instalaron sectores afines al MAS en la ruta Sucre-Potosí y no pudo asistir a la vista judicial.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 23:25

Página Siete Digital

El Tribunal de Garantías Constitucionales de Santa Cruz rechazó este martes la acción de libertad presentada por la defensa del excívico potosino Marco Pumari, quien debe permanecer en la cárcel de Uncía.

El líder potosino es procesado por el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la crisis poselectoral de 2019.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, explicó que “uno de los abogados de la defensa de Pumari habría planteado una acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz ante un Tribunal de Garantías Constitucionales, situación que fue resuelta y en definitiva se le ha negado la tutela que hubieran planteado ante acción de libertad”-.

En ese contexto, aseguró que “el Tribunal ha establecido que no existe una ilegal aprehensión y que se ha cumplido con las formalidades y el procedimiento penal”.

Por su lado, Jorge Valda, el abogado defensor, indicó que el equipo jurídico se encontraba en medio del bloqueo que instalaron sectores afines al MAS en la ruta Sucre-Potosí y no pudo asistir a la vista judicial.

También puede leer: Apdhb pide al Órgano Judicial responder nueve preguntas sobre la aprehensión de Pumari

“Han aprovechado la circunstancia de que estábamos en el trayecto Betanzos-Potosí y no había forma de conectarse para asistir ni siquiera de manera virtual. Además, el Tribunal dio su rechazo no porque no tengamos razón, sino porque no existió la presencia para defenderlo”, afirmó el jurista, reportó El Deber.

En medio de un reforzado operativo policial, la noche del jueves Pumari fue aprehendido en una de las calles de Potosí y desde esa región fue trasladado a la localidad de Betanzos.

Para la audiencia de medidas cautelares, el excívico fue conducido hasta Llallagua y un juez de esa región determinó su reclusión por seis meses en el penal de San Miguel de Uncía.

La fiscal puntualizó que la acción fue presentada en su contra, como fiscal de Potosí, “en pleno desconocimiento del procedimiento porque la suscrita no emite ningún tipo de orden o firma de algún actuado investigativo, ya que es propio de la Comisión de Fiscales que cumplieron los procedimientos y emitieron los actuados que corresponden dentro del proceso”.

“El Tribunal de Garantías Constitucionales ha establecido que no ha existido una aprehensión ilegal ni mucho menos se evidenció la vulneración de sus derechos fundamentales. El abogado del señor Pumari había advertido que existía una aprehensión ilegal”, añadió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos