CC envía una carta a Bachelet sobre el interinato de la defensora del Pueblo

En la misiva, la agrupación política acusa a Nadia Cruz de una "evidente afinidad política y sometimiento" al Movimiento Al Socialismo. 
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:20

Página Siete Digital

Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) comunicaron este jueves sobre una carta que enviaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informando sobre los más de dos años de interinato que cumple Nadia Cruz como defensora del Pueblo.

La bancada espera que el pronunciamiento de la autoridad internacional ayude a "empujar" al vicepresidente David Choquehuanca a convocar una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir un nuevo defensor o defensora titular. 

"A pesar de los esfuerzos que hemos realizado los senadores, como solicitar audiencias para conversar con su persona (David Choquehuanca) y hacerle conocer la importancia de tener un defensor del pueblo titular —más aún en esta coyuntura—, no hemos tenido respuesta alguna", afirmó el senador Santiago Ticona, en rueda de prensa junto a las legisladoras Silvia Salame, Daly Santa Maria, Nelly Gallo y Vania Rocha.

También puede leer: El interinato de Cruz rompe récord dentro de Defensoría

"Es así que hemos remitido la nota a Naciones Unidas para que esta instancia internacional conozca que en Bolivia lo que menos se tiene es institucionalidad y un trabajo objetivo. El tema de los derechos humanos es simple discurso". 

En la misiva, la agrupación política habla de una "falta de independencia y parcialidad" de la defensora del pueblo interina, a quien acusan de una "evidente afinidad política y sometimiento" al oficialismo. 

En 2016 David Tezanos fue posesionado como Defensor del Pueblo, por un periodo de seis años. En enero de 2019 el abogado renunció en medio de denuncias de violencia doméstica y Cruz asumió el cargo de forma interina. Desde entonces pasaron casi tres años, lo que convierte al interinato de la letrada en el más largo dentro de la institución.

CC presentó una acción al respecto y el Tribunal de Garantías emitió una sentencia "exhortativa" en la que se advierte de la vulneración de derechos humanos y le pide al Gobierno que cumpla con la Constitución, apuntaron los senadores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos