Masistas atacan a Camacho en Tarija para evitar que hable de federalismo

El gobernador cruceño fue acosado la noche del martes en el aeropuerto, cuando arribó a tierras tarijeñas, y ayer por grupos de choque del MAS que le insultaron y le lanzaron huevos y tomates.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 08:19

Jorge Quispe C. / La Paz

Si el martes, grupos de choque del MAS trataron de evitar que el gobernador de Santa Cruz,  Luis Fernando Camacho, baje del avión en Tarija, ayer otros militantes le insultaron y arrojaron huevos y tomates en la plaza Luis de Fuentes para impedir que hable de federalismo y por la noche intentaron evitar que tome el avión rumbo a  Santa Cruz. Hubo incidentes y algunos masistas fueron correteados.

El acoso al gobernador comenzó el miércoles. Esa noche, Camacho arribó al aeropuerto Oriel Lea Plaza de la capital andaluz, sin embargo, tuvo que esperar en el avión, porque grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderados por el dirigente regional Carlos Acosta, con carteles contra el cívico y gritando: “¡Asesino!”, “¡Asesino!” trataron infructuosamente que el cruceño descienda de la nave.

Unos 20 a 30 minutos después, Camacho y su gente burlaron la vigilia y salieron del aeropuerto rumbo a la ciudad. Se evidenció que no hubo seguridad policial en el aeropuerto tarijeño.

Ante ese clima de intolerancia, el gobernador Camacho escribió en su cuenta de Facebook. “Si necesitábamos una prueba de que el masismo se asustó con el federalismo, aquí la tenemos. Movieron sus grupos de choque al aeropuerto de Tarija para impedir que realicemos un conversatorio sobre el Modelo de Estado Federal. Tienen miedo y por eso se vuelven más violentos, pero no lograrán nada, el masismo es un proyecto agotado”, refirió la autoridad cruceña.

Camacho acorralado

Ayer también hubo incidentes en la plaza principal Luis de Fuentes, de Tarija.

Camacho tenía previsto dar una conferencia en el restaurante El Marquez, sin embargo, un grupo de militantes del MAS se apostó en inmediaciones del céntrico local para evitar que el cruceño baje del vehículo y exponga su posición sobre el federalismo. Camacho fue insultado y otros le arrojaron huevos y tomates. Ante ello, un guardaespalda protegió al gobernador, que tuvo que ingresar al motorizado para salir de la plaza principal tarijeña.

No es la primera vez que masistas acosan en Tarija. El  jueves 2 de septiembre, otro grupo de masistas acosó también a la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, y la hija de la expresidenta Jeanine Añez en la plaza principal de la capital tarijeña. 

Pugilato en la calle

Unos minutos después del incidente con Camacho, vendedores ambulantes indignados por la protesta de los masistas, que según ellos, alejaron a sus clientes en la plaza principal  se enfrentaron a golpes con ellos.

Imágenes de la Red Uno  mostraron cómo un  vendedor golpea a uno de los afines al MAS, luego un segundo comerciante se agarra a golpes con otro militante azul, a quien finalmente noquea. El polémico espectáculo pugilístico fue filmado por varios canales de Tv. Un uniformado policial llegó minutos  después para tratar de apaciguarlos. Luego  se conoció que el masista que cayó se trataba de Rubén Ramallo, exdirigente de la Central Obrera Departamen afín al MAS.

Bloquearon en el aeropuerto

Anoche, grupos de choque del MAS liderados por el dirigente Acosta se apostaron en el aeropuerto tarijeño para impedir que Camacho y su equipo tomen el avión a Santa Cruz. “Que se vaya por tierra”, advirtió Acosta entrevistado  por Play Noticias. Junto a él estaban unos 50 militantes azules con banderas tarijeñas y carteles. 

Sobre las 21:45, el cívico Zvonko Matkovic, que acompañó a Camacho, escribió en Twitter. “Grupos de choque masistas toman aeropuerto de Tarija. Si tiene carnet cruceño, no entra. Comandante de la Policía no contesta el teléfono. Encargada de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) replegó a la Policía Militar y no hay ni uno presente. Tierra de nadie. Bolivia”.

No se pudo confirmar si Camacho y su equipo volvieron por tierra, no obstante su vuelo previsto para las 21:40 despegó. Sobre las 22:40, los afines al MAS se retiraron del aeropuerto tarijeño, de acuerdo con portales de noticias de esa región.  

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos